Arte en Checacupe

Noticias de la Filial de la Escuela de Arte

En la Provincia de Canchis, a dos horas de la ciudad del Cusco se encuentra enclavado el Distrito de Checacupe. Es un lugar con un paisaje pintoresco; su característico puente y su templo coloniales resplandecen aún más su belleza junto a su placita y sus calles sin igual; con sus guardianes los Apus Machupitumarka, Ausangate y Aputalle, que son el orgullo tradicional del Cusco y del Perú..
Checacupe  es tierra de artistas reconocidos como el escultor Tomas Tuyrutupac, los grupos de música Q´orichayña, Apumallmaya y  Pio Illapuma. El arte y la Cultura se ven incrementados por la Filial de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”, que fue fundada en el año de 1988 junto a la Facultad de Educación, con la finalidad de conservar, acrecentar y transmitir la cultura andina, así como asimilar, crear y desarrollar las artes plásticas en la defensa y promoción del patrimonio étnico artístico. Fue el periodo de la gestión del Profesor Roberto Rojas Oviedo.
De modo que nuestra Filial está rumbo a los 25 años de vida institucional, su aniversario es el seis de junio. Es un cuarto de siglo en que ha trabajado movida por la pasión autentica y expresiva de nuestra cultura en su tiempo actual y el pasado. Los docentes y administrativos de la Filial reafirmamos en esta ocasión nuestro compromiso de seguir siendo forjadores de profesionales en Educación Artística con alto sentido científico y humanístico en la investigación estética en las artes y la educación artística, sustentada en el estudio de la cultura andina y universal, y de seguir facilitando los procesos de enseñanza aprendizaje en el estudiante, fomentando con ello el desarrollo en el Distrito, la Región y el País.

Deja un comentario