¿Autenticidad en el Perú?

Una visión de izquierdas sobre la imitación en nuestro arte nacional

“Autentico” según el diccionario significa: genuino, oficial, valido (documento). Se aplica a la persona que actúa siguiendo su forma de sentir o de pensar.
La falta de aceptación de uno mismo hace que perdamos el tiempo en querer ser lo que no somos, en querer aparentar una mejor posición económica, en comportarnos y vestir como en otros países, o imitar lo que vemos por cable tv, en copiar el estilo de hablar, de caminar, de lo que creemos que es superior a nosotros.
La economía del país basada en la propiedad privada y el individualismo, repercute en la planificación y organización política, social, cultural e ideológica, por ende en lo auténtico de un pueblo como el Perú.
“Los conquistadores españoles eliminaron a la nobleza incaica e impusieron su sistema de gobierno, en el cual los gobernantes eran ellos mismos y los gobernados los indígenas. La clase gobernante preocupada por sus intereses y no por los intereses comunes, sometió al indio peruano a realizar trabajos en favor de la corona española, y en este entorno se vio discriminado y segregado. La realidad mantiene todavía algo de esta herencia.” (Ident.d-culturaf.com.blogs.com).
Esa discriminación históricamente nos hizo sentir menos con poca autoestima, auto aceptación por lo cual creemos que lo extranjero es mejor, que la raza blanca es lo máximo.
Actualmente  la clase dominante del Perú, encabezada por los dueños de los capitales transnacionales seguido por la elite dirigente, se preocupan por el bienestar de sí mismos dejando de lado, casi por completo, al indio o mestizo que somos la mayoría.
Partiendo de esta afirmación de la revista: “Future Brand indicó que el Perú subió en arte y cultura, pero bajó en historia y autenticidad.” (Diario Gestión pág. 6 2/11/ 2012)
Frente a ello, creo que el Perú subió en robos, delincuencia y prostitución. Respecto al Arte, el Ministerio pretende desarrollar la expresión y apreciación artística a través de los cuatro componentes básicos: Artes Visuales, Teatro, Música y Danza, en teoría. En la práctica se han reducido las horas de arte, las enseña cualquier profesional para completar sus horas. No se entrega las horas de arte de un docente en educación artística. En las Escuelas de Arte prima la imitación en base a la alienación extranjera. Por tanto no se promueve el  arte adecuadamente en la Educación básica y en Superior no tiene brújula.
Para continuar analizando lo auténtico es necesario deslindar algunos términos como identidad cultural: “la identidad  es considerada como un proceso a partir del cual el individuo se autodefina y auto valora, considerando su pasado, presente y futuro.” (Identidad-culturaf.com.blogs.com).
Hemos tenido un pasado de racismo, imposición de una cultura europea, tenemos un presente en el cual no somos dueños de nuestros recursos naturales, somos inquilinos en nuestra propia tierra y nuestro futuro es incierto, esas son las bases de identidad cultural.
 Para el INC (2002) “ La cultura se refiere a las formas de ser, sentir, pensar y actuar de los seres humanos. La definición anterior constituye una visión amplia de lo que se entiende por cultura; ya que hace referencia al componente cognitivo, afectivo y conductual de la persona.” (desafio-Peru.blogspst.com) Nuestros niños y adolescentes quieren ser, sentir, pensar y actuar imitando modelos de cable, internet en lo cognitivo afectivo y conductual. Me pregunto: ¿Qué identidad cultural tendremos a futuro?
Realmente es una gran preocupación la autenticidad del individuo peruano debido a que los medios de comunicación a través de propagandas falsifican la conciencia de la gente peruana. Sabemos que los comerciantes para aumentar sus ventas trabajan sobre el inconsciente de las personas, con el fin de que las personas consuman el producto sin tener en consideración que se daña la identidad y autenticidad del espectador. Esto tiene incluso una repercusión negativa en la identidad y tergiversación de la cultura.
El ser social, bajo el dominio del sistema capitalista, tiene una conciencia falsa de su realidad, sueña, imagina que va a alcanzar la fantasía que le muestra los medios de comunicación, a la cual sobreviene una imitación negativa de valores que no son nuestros, la alienación se apodera de niños y jóvenes que abren los ojos a esta sociedad corrompida desde las bases de nuestra historia.
El mundo sigue cambiando a favor de quienes tienen el poder económico, nosotros podemos escondernos en nuestro hogar pequeño acogedor pero eso no impide que siga creciendo el antagonismo social.
La gente no puede o no quiere comprender que todos los problemas sociales, políticos, culturales, ideológicos están basados en el sistema económico, dependen de quienes son los dueños de los medios de producción, si es el estado  o la propiedad privada, es el colectivismo o el individualismo.

 

Deja un comentario