Fiesta en Checacupe

Una Sinfónica Andina Juvenil en Canchis

El distrito de Checacupe, provincia de Canchis, departamento del Cusco, cada año celebra su aniversario con una serie de actividades entre las cuales destacan dos de carácter cultural y artístico: el Concurso Nacional de Pintura Rápida “Paisaje Andino”  y la presentación de la “Orquesta Sinfónica Andina Juvenil Checacupe” con sus cuarenta y cinco integrantes.

El día 13 de octubre se realiza el concurso de pintura rápida, de carácter abierto en categoría única. Cada año congrega a más de trescientos pintores de la región, del país y del extranjero quienes  se concentran a partir de las siete de la mañana para luego desplazarse a diferentes lugares de la localidad en procura de los mejores puntos de vista. El año pasado como resultado del mencionado concurso se tuvo ganadores a artistas de Tacna, Cusco, Moquegua y Lima. Cincuenta obras seleccionadas se exhibieron en la galería de arte “Juan Tomas Tuyro Tupac” de la Municipalidad Distrital de Checacupe. La Sinfónica Andina es un ejemplo de la cooperación entre los padres de familia, las autoridades educativas y las políticas de la provincia. Pocos distritos tienen este tipo de institución artística, que ofrece recitales y conciertos públicos en todas las festividades de la región.

El pueblo de Checacupe cuenta con un entorno paisajístico bello, luminoso y acogedor; es un valle altoandino, ubicado entre los ríos Pitumarka y Vilcanota. Lo caracterizan dos monumentos importantes heredados de la época colonial: la iglesia matriz Inmaculada Concepción y el Puente de calicanto erguido sobre las bases del antiguo puente inca que conectaba la región quechua con la región aymara, de ahí la precedencia del nombre aymara “checa-cupe” que significa “derecha izquierda”. Además posee un repertorio tradicional de riqueza cultural invalorable; textileria, danza y música.

Este año el 28 de noviembre la “Orquesta Sinfónica Andina Juvenil Checacupe” rendirá tributo al distrito de San Pedro por conmemorar 100 años de vida política concierto que viene preparando con gran dedicación. Las autoridades han comprometido su apoyo para que los visitantes disfruten no solo de las numerosas actividades culturales programadas sino de la hospitalidad de Checacupe.

Deja un comentario