MAS, Revista de arquitectos

Publicación del Colegio de Arquitectos de Arequipa

La revista del Colegio de Arquitectos (Regional Arequipa), lleva el raro título de “MAS”, sigla de “Medio, Arquitectura, Sociedad”. El quinto número corresponde a diciembre de 2013 pero recién ha entrado en circulación.

Se trata de la mejor publicación gremial que tenemos en la región, sin duda: progresa con cada edición; su Comité editorial (César Acurio, Luis Calatayud, Hernán Perochena y Omar Urday) ha tenido la inteligencia de recurrir a especialistas en diagramación, edición y corrección; algo que falta a las demás publicaciones similares en Arequipa.

El quinto número de “MAS” está dedicado al tema del “Espacio público”. Ofrece una sección de “Opiniones”, otra es un dossier fotográfico; el Tema Central lo analizan artículos de Jordi Borja (especialista español en Geografía Urbana, docente y consultor europeo), Domenico di Siena (famoso arquitecto y urbanista italiano con carrera en España), Guillermo Tella (arquitecto argentino y doctor en urbanismo). La siguiente sección es una miscelánea de “Actuaciones”, en la que destaca “estonoesunsolar: regeneración de espacios en desuso en espacios públicos”, de Gravalos & Dimonte (dos arquitectos italianos asociados) que presentan un proyecto replicable en nuestra ciudad.

Como es notorio, la revista apela a las colaboraciones internacionales para ofrecernos la divulgación de ideas y proyectos que podrían ser de utilidad en Arequipa si la planificación urbana estuviera en manos de autoridades inteligentes y políticamente responsables. Nos gustaría conocer los aportes de los arquitectos locales sobre tan importante tema; pero quizá eso lo cubran los siguientes números.

Lo criticable es que el contenido oscila entre ese brillante extremo cosmopolita y el más superficial, un artículo de Nancy Carpio (NANCARP) en el que es más la paja que el grano.

Con todo, “MAS” es una revista de innegables aportes profesionales, bien presentada, que permite alentar expectativas por sus futuras ediciones.

Deja un comentario