Cine y Fútbol

Diez películas sobre fútbol

 

La fiesta Brasil 2014 se nos viene con todo. Y cómo el astro rey ahora tiene doce pentágonos negros y veinte blancos no podemos ir contra la corriente. A pesar que el fútbol y el cine de ficción nunca han sido buenos compañeros, es bueno recordar algunas cintas en las que el protagonista es el deporte más popular del mundo:

1. LOS ONCE MAGNÍFICOS (Jeremy Wooding, 2013 – Reino Unido): Adaptación cómica y futbolera del clásico de Kurosawa, Los Siete Samurais, el buen y mal humor inglés en camiseta y pantaloncillos cortos.

2. EN LAS MANOS DE LOS DIOSES (Ben y Gaber Turner, 2007 – Reino Unido): Entre la ficción y el documental, este roadfilm nos participa de la obsesiva búsqueda de unos británicos quienes, sin dinero y con la suerte en contra, deciden aventurarse al otro lado del mundo para encontrar a su ídolo: Diego Armando Maradona.

3. MARADONA (Emir Kusturica, 2008 – España/Francia): Maradona por Kusturica, la parcialización hecha arte. Manu Chao, Kusturica, Los Sex Pistols y Maradona: todo un evangelio cinematográfico para un hipster tercermundista.

4. LA MARCHA (Oswaldo Sampano, 1972 – Brasil): Drama brasileño basado en la novela homónima de Afonso Schmidt, que supuso el primer papel protagonista de Pelé en la gran pantalla. En el Brasil del S. XIX Chico Bondale abandona su condición de esclavo mediante su talento en la danza, música y capoeira.

5. EVASIÓN Y VICTORIA (John Huston, 1980 – EEUU): ¿Qué tienen en común Michael Caine, Sylvester Stallone, Pelé y los nazis? Pues nada más ni nada menos que “Evasión y Victoria”, una película tan absurda como entretenida. En un campo de concentración alemán, soldados aliados son desafiados a un criminal partido de fútbol del que dependerá su libertad o su vida.

6. ONCE MÁS UNO (John Huston, 1983 – EEUU): Otra de la dupla explosiva Huston-Pelé. Un sacerdote que trabaja en un orfanato pide la ayuda de su ex ahijado, Pelé, para conseguir fondos para evitar su desahucio. Entre tanto nosotros disfrutaremos de fútbol, música y más fútbol.

7. HOT SHOT (Rick King, 1987 – EEUU): Cinta sumergida en todo el espíritu de los ochenta, para bien o para mal. Jim Youngs es un joven jugador de soccer, y en busca de ser el mejor recurrirá nada menos que a Pelé para que lo entrene. Lo demás es la clásica de Hollywood donde no falta la rubia bonita (Penelope Ann Miller).

8. CRÓNICA DE UNA FUGA (Adrián Caetano, 2006 – Argentina): La única seria del grupo, y en la que el fútbol alterna con la infamia. “Crónica de una fuga” relata la historia (real, por lo demás) de Claudio Tamburini, arquero de Almagro, que fue secuestrado en un centro de detención ilegal en el periodo de la dictadura de Videla, y que lucha día a día por su libertad.

9. FUERA DE JUEGO (Daniel Evans, 1997 – Reino Unido): Muy buena cinta inglesa que narra la historia de un incansable fanático del Arsenal (jovencísimo Colin Firth) y la mujer que ama quien, paradójicamente, odia al balompié. Ironía inglesa de la mejor calidad.

10. CHOLO (Bernardo Batievsky, 1972 – Perú): Y no podía faltar la blanquiroja. “Cholo” es una cinta peruana, de culto a estas alturas, que en tono documental discurre por la vida de uno de los jugadores más talentosos que ha tenido nuestro país: Hugo Sotil. Su paso por el Barcelona de España, sus éxitos, sus conquistas (y nunca su estrepitoso fracaso) son parte de esta cinta que vale la pena verse. Una magistral banda sonora de “El Polen” acompañará a esta producción.

 

Deja un comentario