Simposio Internacional en la UNSA

Crisis de las Humanidades en la sociedad globalizada

Durante la Antigüedad clásica las humanidades formaban a los ciudadanos en un ideal de vida basado en el cultivo del alma humana a través de la filosofía,  el arte, la literatura y la historia. En la actualidad las Humanidades están atravesando un período crítico efecto de la visión economicista en la que está sumergida la sociedad, la cual considera innecesarias y superfluas las prácticas humanísticas.

Por ese motivo la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín va a realizar el Simposio Internacional “Balance y perspectivas de las Humanidades” durante la semana del 24 al 28 de noviembre, dentro del marco del festejo de su CLXXXVI aniversario.

La idea es que corresponde a la Universidad recuperar el valor que tienen las humanidades en el seno de las sociedades modernas, y, sobre todo, es necesario que las Facultades de Humanidades de la Universidad peruana replanteen seriamente su lugar en el mundo del conocimiento.

En el Simposio Internacional participarán no solo a los integrantes de las  tres escuelas profesionales de dicha Facultad (Filosofía, Literatura y Lingüística, y Artes) sino también investigadores de Ciencias Sociales, de otras facultades y universidades, nacionales e internacionales, con el fin de reflexionar críticamente sobre esta problemática y al mismo tiempo recuperar el espíritu humanista que antaño ha caracterizado a la Unsa.

Los objetivos que se ha señalado la organizadora son: 1) Reflexionar críticamente sobre el rol de las humanidades en la sociedad actual; 2) deliberar en torno al futuro de las humanidades; 3) analizar la situación de las humanidades en la universidad; y 4) plantear propuestas en torno a la enseñanza de las humanidades en los Estudios Generales.

Las líneas temáticas convocadas son: 1) Humanidades y Literatura; 2) Humanidades y Filosofía; 3) Humanidades y Lingüística; 4) Humanidades y Artes; 5) Humanidades y Cultura; 6) Humanidades y Tecnología; 7) Humanidades y Universidad, 8) Humanidades y Educación.

La fecha límite para entrega de propuestas de ponencias (título y resumen) ha sido fijada para el  03 de noviembre. Los interesados deben comunicarse con la dirección: unsahumanidades2014@gmail.com

Deja un comentario