Hay Festival Arequipa 2015

Invitado: David Trueba.

Nació en 1969, en Madrid, en una familia numerosa llena de artistas e intelectuales. Es hermano menor del ganador del Óscar Fernando Trueba (1993). Estudió periodismo en la Complutense, a los 23 años realiza su primer guión, “Amo tu cama rica” (1991), y dado el éxito decide estudiar cine en el American Film Institute de Los Ángeles. También escribió, siendo muy joven, las letras de varias canciones pop, entre ellas una para Andrés Calamaro que ganó un premio.

De vuelta en España hace periodismo en El País y escribe para televisión. Más tarde saltó a la dirección, con “La buena vida” (1996), una película sobre la adolescencia en la línea de Truffaut y Salinger, que fue bien recibida en por la crítica y la Academia y obtuvo dos nominaciones a los Premios Goya, Luego escribió el guión de la muy popular “Perdita Durango”.

Su éxito llegó en el año 2000, con la adaptación de la novela de Javier Cercas “Soldados de Salamina”, que fue propuesta por la Academia del Cine para representar a España en los Oscar. Hizo luego varias películas para cine y televisión recibidas siempre con elogios, hasta hace dos años, 2013, que tuvo un resonante logro internacional con “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, una tierna road movie que recibió seis premios Goya y lo ha colocado entre los mejores cineastas jóvenes de Europa.

Es autor de cuatro novelas, dos de ellas están en internet: “Saber perder”, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 2008, y “Abierto toda la noche”. Acaba de publicar “Blitz” (2013), “una tragicomedia vibrante que habla de la infidelidad, el amor con una mujer madura, el sexo, la soledad, los móviles, la arquitectura, la corrupción urbanística, el alzhéimer”, según la crítica.

 

Deja un comentario