Hay Festival Arequipa 2015

Invitado: Fernando Savater

Casi todos conocemos a Fernando Savater por su memorable “Ética para Amador”, libro que ha marcado a una generación de estudiantes universitarios en Arequipa.

Nació en San Sebastián, en 1948. Hijo de un notario con aspiraciones intelectuales que llevó a la familia a Madrid. Allí estudió Savater Filosofía, y en 1975 se graduó con una tesis sobre Nietzsche. Empezó entonces una carrera de catedrático, periodista, novelista y que le lleva ya cuarenta años. Ha sido perseguido políticamente por su oposición al franquismo, y sus opiniones son siempre polémicas pero de una integridad epónima.

Entre otras obras importantes ha escrito “La tarea del héroe” (Premio Nacional de Ensayo, de España, 1982) y las novelas “El jardín de las dudas” (finalista del Premio Planeta, 1993) y “La hermandad de la buena suerte” (Premio Planeta, 2008).

Traducciones en veinte idiomas de sus libros de divulgación filosófica para jóvenes circulan por todo el mundo. Hasta nosotros llegó su ensayo “El valor de educar” (1997), que dedicara a su madre, su primera profesora; en él defiende a la educación como el instrumento contra los males de la sociedad contemporánea. En una entrevista ha declarado hace poco: “La educación no puede ser simplemente una preparación laboral; es muy importante la formación de ciudadanos. La buena educación es cara, pero la mala educación la pagan los países mucho más cara todavía”.

Junto a Vargas Llosa propuso un nuevo partido para España, capaz de superar los conflictos entre izquierdas y derechas, llamado “Unión, Progreso y Democracia”.

Lo esperamos en Arequipa, en diciembre.

Deja un comentario