Hay Festival: Invitados

Marcos Giralt Torrente

 

Invitado al Hay Festival Arequipa 2015

Nació en Madrid en 1968, nieto de un novelista e hijo de un pintor. Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, pero lo suyo es la Literatura. Debutó en 1995 con un libro de cuentos, “Entiéndeme”. Poco después se consagró al ganar el Premio Herralde 1999 de Novela con su novela “París”, y en 2011 el Premio Nacional de Narrativa con su novela “Tiempo de vida”, con el tema que puso de moda, la relación con su padre hasta la muerte de este. La traducción al italiano lo hizo ganador del Primer Premio Estrega Europeo en 2014 (en 2015 lo ganó Chirbes). Sus libros están traducidos a seis idiomas.

Ha sido escritor residente en la Academia Española en Roma, en la Universidad de Aberdeen, en el Artists-in-Residence de Berlín y el Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf, en la Maison des Écrivains Etrangers et des Traducteurs de Saint Nazaire y en la Santa Maddalena Foundation. Es miembro de la Orden del Finnegans.

Un dato casero. Preguntado “¿Qué objetos tiene sobre su mesa de trabajo?” respondió “En la mesa de trabajo solamente lo imprescindible para escribir. En la supletoria algunas relecturas del momento, las novedades editoriales en las que estoy y un aparato de música con los discos necesarios. Ahora mismo: Portabales, Manu Chao, Amalia Rodríguez, The Clash, Sonny Boy Williamson, Camarón”. Portabales debe ser el sonero cubano Guillermo Portabales, el de “El carretero” y “Al vaivén de mi carreta”. Sintonía total.

Deja un comentario