Hay Festival Arequipa 2015

Invitado: Alberto Fuguet

Nació en Chile pero pasó su infancia en los Estados Unidos. Volvió a su país a los 11 años, cuando Pinochet era el dictador. Estudió Sociología y Periodismo en la U de Chile, escribió crítica de cine y crónicas urbanas. Fuguet espero hasta los 26 años para publicar su primer libro de cuentos, “Sobredosis”, con el que lo conocimos en Arequipa. Luego vino la novela “Mala Onda” (1991) y más tarde “Tinta roja”, de la que nuestro Pancho Lombardi hizo la película con la que Gianfranco Brero obtuvo su consagración.

Desde entonces ha escrito una docena de libros y ha filmado tres largometrajes, dos cortos y varios videoclips comerciales. Ha dirigido Talleres literarios, de cuya experiencia sacó la antología “Cuentos con Walkman” (1993). Siguieron “Por favor rebobinar” (1998), “Las películas de mi vida” (2003) y entre sus últimas se destaca “Missing” (2009), considerado “Un relato formidable, conmovedor, muy ameno y singular”, por el crítico Camilo Marks. Sobre sus influencias, ha declarado que siente más próximo a Richard Ford (“El periodista deportivo”, “Canada”) que a Gabriel García Márquez.

Hoy, a los 51 años, goza de un prestigio internacional bien ganado. Hace poco estuvo en Lima presentando su último libro, una antología de sus cuentos titulada “Juntos y solos”, edición peruana, que vendrá a presentar en diciembre en el Hay Festival Arequipa 2015, según lo ha anunciado.

Deja un comentario