Hay Festival Arequipa 2015

Invitado: Irvine Welsh

Sin duda es el invitado al Festival de diciembre que más entusiasma a los lectores jóvenes: “Trainspoting” es una lectura sagrada en estos tiempos posmodernos.

Irvine Welsh nació en un barrio prole de Edimburgo, Escocia, dejó la escuela a los 16 y se dedicó a la vida punk. Pero se alejó de ella para estudiar informática en Londres, mientras se trabajaba de agente inmobiliario. Al volver a Edimburgo estudió en la Universidad y publicó su primera novela, “Trainspoting” (1993), éxito total desde el primer momento, que la película respectiva haría internacional.

A partir de entonces Welsh ha publicado ocho novelas más y un libro de cuentos. Sus historias se ubican en el mundo adolescente inglés a partir de los años 80, con los destrozos que trajeron la cultura posmoderna, el nuevo capitalismo salvaje y las drogas.

En el conjunto de su obra la crítica destaca “Trainspoting”, “Filth”, y el libro de cuentos “Acid house”. Vale la pena leerlos, o releerlos, para recibir al autor como se merece, en diciembre.

Deja un comentario