Hay Festival Arequipa 2015

Invitado: Marcus du Sautoy

Nació en Londres, en 1965. De niño estaba interesado en artes, teatro, música, empezó a estudiar trompeta hasta que un profesor de matemáticas le reveló un nuevo mundo. Estudió en la famosa Universidad de Oxford, y muy joven ingresó allí mismo como profesor. Además Marcus du Sautoy es escritor y divulgador científico. Ha ganado el premio Berwick de la London Mathematical Society en 2001, tiene publicados los libros “La música de los números primos” (2007, en español) con el cual ganó en 2004 el Premio Peano en Italia y en Alemania en 2005 el Premio Sartorius, publicó luego “Simetría” (2009) y “Los misterios de los números” (2012).

Acerca de él ha escrito un entrevistador español “Es afable, simpático, de risa fácil y muy popular en su país por atrapar la atención de millones de espectadores de la BBC con sus historias de números, ecuaciones y paradojas” (ABC). Es un ameno expositor, muchas de sus charlas y varias entrevistas se pueden ver en la red traducidas.

Su vínculo con el arte está presente siempre en su discurso. Ha dicho: “Jorge Luis Borges explora perfectamente ideas que a mí me obsesionan como matemático, como el infinito, la forma que tiene el universo, paradojas lógicas… uno de mis favoritos es La biblioteca de Babel, y lo es tanto que participo en un obra de teatro inspirada en ese relato”.

Lo esperamos en diciembre, en el Hay Festival donde dará una conferencia sobre “El arte de las matemáticas y las matemáticas del arte” en la Universidad de San Agustín.

Deja un comentario