El rock no da para vivir

Por: Catherine Zavala

Jorge “Cocó” Herrera es un conocido músico y melómano arequipeño, conductor del programa de Tv “Mundo Rock”. Toco batería en legendarias bandas como “Pánico Metálico”, “Radio K-Oz”, “Lia y los Inconscientes”, “TV 67” y “DISTORSION”.

Actualmente toca en “Los Austin”, “SILLAR”, “BassFuzz B” y en “COMFUZZTBLE”. Es por ello principal testigo y partícipe del movimiento musical “rockero” en Arequipa desde su papel de músico, e incluso es gestor de actividades musicales en la ciudad.

Su punto de inicio fue con el grupo “ESPERGESIA”, una irrupción en la monotonía melódica de la ciudad en los años 80; luego seguirían sus numerosas formaciones, donde no solo toca el rock duro sino también la psicodelia, el garaje, crossover y otros géneros de rock, hasta la experimentación con la música hecha solo con batería, bajo y teclado, en su grupo principal COMFUZZTIBLE.

Complementa su papel de músico con el de productor de discos, como el que realizó rescatando la música del grupo de los años 60s de Arequipa, los Texao, y participó activamente en la realización del disco “Tantas veces Micky”, homenaje a Micky Gonzales. Además de ayudar a los jóvenes compositores a sacar adelante proyectos personales o difundiendo la música al proyectar videos musicales en la Sala de Audiovisuales del Centro Cultural de la Universidad.

Todo esto hace de Jorge Cocó Herrera la persona, el músico idóneo para una entrevista.

¿Cómo se gana la vida?

Trabajando en una institución pública, no vivo de la música. Para mí el hacer música es un complemento, y no es solo el hecho de tocar sino también escucharla. Me agrada leer sobre el universo musical,  me considero un melómano, junto vinilos, cd´s,  dvd´s, libros, y todo lo vinculado a ello. Escucho un 90% de rock en todas sus modalidades y un 10% de diferentes géneros como jazz, nueva ola, boleros , baladas, tango, criolla de antes de los 80s,  cumbia peruana de los 60´s, etc.

¿Si pudiera cambiar de situación, como le gustaría ganarse la vida?

Siendo productor de música, de rock, en alguna corporación.

¿Qué aporta como músico para mejorar la sociedad?

Trato de difundirla en espacios adecuados cuando está a mi alcance, teniendo en cuenta mis convicciones.

La música crea sensaciones al ser escuchada, el rock como movimiento ha generado ciertos cambios a lo largo de su historia, y de distintas maneras, como algunas bandas de punk de sus inicios con premisas como “no sé lo que quiero, pero se cómo conseguirlo”.

Considero importante estar con la vanguardia musical, mas no con la moda,  y para tener llegada comercial como músico hay que estar con lo que está sonando en el momento. Hay una frase simpática que dice “somos lo que creemos”.

El músico tiene la libertad de criticar, protestar, describir una situación, pero está sujeto al rollo que tenga; solo pocos le dan importancia a eso, la función del músico es la de mostrar su arte.

 ¿Cree que hay una personalidad musical en Arequipa?

Cuando se compara  el rock hecho en Lima  con el de distintas provincias  siempre hay algo que  las hace distintas y eso sucede en todas partes. Si ponemos ejemplos de bandas nacionales, el grupo Frágil a pesar de tener mucha influencia del rock progresivo tiene un sonido propio: el grupo Narcosis igual; o también el grupo pop Río. Pueden tener aires de alguna,  pero predomina su sonido y estilo: lo que la hace  una banda nacional.

¿Conoce a alguien que este investigando nuestra música?

Hay instituciones que tienen centros de investigación, así como particulares que le dan un tiempo. Siempre hay gente que investiga; no es cuestión mayoritaria, pero hay. Por ejemplo, Víctor Miranda es un investigador independiente, es un estudioso que se interesa por todo el universo musical.

¿Cómo es la situación socio económica del músico local? ¿Cuál será el músico mejor pagado, cuál el peor pagado?

A los músicos que les va bien económicamente son aquellos que por su propuesta musical tocan en eventos masivos, en espacios sociales o de entretenimiento aunque no necesariamente ofrecen su música. O el caso de los músicos de acompañamiento que tienen más oportunidades de trabajo ya sea viajando o haciendo grabaciones.

En cambio la mayoría que se dedica al rock no gana como para vivir, salvo el caso de grupos nacionales de larga trayectoria con productoras que han invertido en ellos, en videos costosos, o promocionan su música por radio o tv. Ellos son los que van tener mejores resultados económicos. Y sin embargo, la mayoría de estos músicos tienen algún tipo de negocio vinculado a lo que hacen que les permite llevar una vida acomodada.

En el mainstream nacional están los mejor pagados y todos los que hacen música independiente son los peor pagados.

¿Cuál es la situación social del músico?

Hay mucho prejuicio contra el músico, contra el artista en general, porque no ven al arte como una profesión. Es sobre todo es el pensamiento de las personas mayores.

En nuestro medio el músico tiene que dedicarse a algo complementario para poder vivir.

Deja un comentario