A más televisión, menos arte

Por: Dan Castro

 El destacado pintor Mauro Castillo expuso en la Galería Principal del Centro Cultural de la UNSA un conjunto de acrílicos inspirados en una catedral europea que han traído un cambio radical de su temática mas no de su alta calidad pictórica. Aprovechamos para entrevistarlo allí e indagar sobre el estado del mercado de arte en Arequipa y sobre su apreciación de la imagen del artista hoy en día.

 

  1. ¿Cómo empezó su carrera?
  2. En 1972 expuse en el ICPNA de Lima, tuve un éxito total. Esto entusiasmo a las galerías limeñas para exponer mi obra, podemos citar a la Galería “Nueve” conducida por la famosa crítica de arte Elida Román, Galería “Trapecio”, Galería “715”, Galería “Sol”, Galería “Borkas”, Galería “Ivón Briseño” y algunas galerías de instituciones culturales como el ICPNA, la Alianza Francesa, el Peruano Alemán, el Peruano Británico, Petro Perú, Banco de Crédito, etc.

En esos años el mercado de arte de Lima era bastante activo, esto permitió desarrollar mi arte hasta nuestros días.

Por supuesto, de forma personal puedo decir haya o no galerías, compradores de arte o mercado de arte, pinté y seguiré pintando pues es mi forma de expresión personal.

  1. ¿Como en cualquier otra profesión, el arte le ha dado beneficios como seguro y jubilación?
  2. Si, pague mi seguro de salud y mi seguro facultativo, esto me permitió gozar de una pequeña pensión de jubilación del estado, hasta la fecha.
  3. ¿Qué imagen cree usted que tiene el artista en esta sociedad?
  4. Personalmente creo que el artista arequipeño ya no es valorado como antes, ahora un futbolista es un millón de veces más valorado que un artista.

Lo que pasa es que la sociedad no tiene los valores exactos para calificar un artista, poeta o músico, y eso se debe a la falta de cultura artística, la sociedad no ha sido formada debidamente, es por ello que el pueblo no valora factores como la verdad, la belleza, la poesía, la música; se dejan llevar por frivolidades, el consumismo, la televisión que influye terriblemente. En definitiva, no se cultiva los valores espirituales del ser humano. Todo esto hace que la sociedad no responda a la altura que el artista se merece. El artista está un poco olvidado, no está muy bien valorado.

En mi caso, me han admirado mucho, me han apreciado mucho, y eso me ha llenado de satisfacción. En Lima más aun, por lo mismo que hay gente que admira más el arte. Siempre he sido muy respetado.

  1. ¿Dónde estudió?
  2. Yo estudié en la Escuela Superior de Bellas Artes, obtuve el título de profesor de arte, y como te dije, siempre me he dedicado a pintar y a vivir de mi arte.
  3. ¿Qué apoyo nos da a los artistas la ciudad de Arequipa?
  4. Como artista si hay apoyo, como los centros culturales. Este mismo, el Complejo Cultural UNSA, nos permite exponer nuestras obras y difundirla a través de la impresión de catálogos. También tenemos el Centro Cultural Peruano Norteamericano, la Alianza Francesa, el Peruano Alemán, entre otras instituciones culturales.

No se puede hablar de un abandono total, si hay un apoyo.

  1. ¿Podría hacer una comparación entre los años 80 y 90?
  2. El público que me apreció a comienzos de mi carrera fue el limeño, fue donde más expuse también. En los últimos años ya me fueron conociendo en el resto del país. Definitivamente los 70´ y 80´ fueron años muy buenos, nada comparado con el mercado de ahora.

En la década de los 90´ con el fujimorismo las galerías comenzaron a tambalear económicamente, haciendo que el mercado de arte baje. Ahora más se hacen exposiciones por amor al arte, la gente prefiere colgar almanaques en sus paredes antes que obras de arte.

  1. ¿Cuál es su mercado?, ¿dónde se ubica su comprador?

Actualmente no trabajo con ninguna galería o marchante, pues la crisis mundial ha afectado seriamente el mercado de arte, las galerías ya no pueden sostenerse económicamente pues los gastos son muy elevados, de esta forma sólo algunas instituciones culturales pueden darse el lujo de sostener una galería de arte.

  1. ¿Cómo está su mercado artístico?
  2. Ahora la venta de las obras no es tan fluida como antes, se vende escasamente, de vez en cuando. Y los compradores son generalmente peruanos o arequipeños que viven en el extranjero y vienen a visitar la tierra.
  3. ¿Dónde vende?
  4. Bueno, algunos vienen a mi taller, me llaman o llegan de Lima; algunos ya me conocen por los años de trayectoria.

Es que no se puede hablar mucho de mercado de arte aquí, varios intentaron hacer un mercado pero la gente no compra. En conclusión, el mercado de arte aquí es ínfimo

  1. ¿Quiénes son los críticos de Arequipa?
  2. Antes había muchos críticos de arte, ahora hay pocos, tal vez Tito Cáceres, Percy Hurtado, Eduardo Ugarte, Willard Díaz, Fredy Hurtado.
  3. ¿Cómo trabajan?
  4. Creo que hacen un buen trabajo, por ejemplo Willard Díaz me hizo unos artículos.

Antes había un periodista, Marove, que le hacía crítica al artista Luis Palao. Había muchos en un tiempo, pero ya fallecieron.

  1. ¿Cuáles son los críticos que han hablado de su obra?
  2. Bueno, felizmente han sido críticas muy favorables, casi no recuerdo que haya habido una crítica negativa.

En Lima los críticos de arte como Luis Lama, Jorge Bernuy, Elida Román y  Catrillon me hicieron crítica, y siempre fueron positivas exaltando mi técnica, la composición y temática en mis obras.

 

One Reply to “A más televisión, menos arte”

  1. Saludos maestro, su
    composición, el manejo del color, grises, luces y sombras siempre me deja asombrada.

Deja un comentario