Los riesgos del artista independiente

Entrevista a Omar Zeballos / Por  YESENIA TALAVERA

Omar Zeballos es el caricaturista arequipeño de mayor proyección internacional. Trabaja como freelancer con sede en Lima pero se desplaza por medio mundo llevan su arte. Consultamos su opinión sobre el estatuto socioeconómico de los artistas plásticos.

 

¿Crees que el artista como todo trabajador debería gozar del beneficio de la estabilidad salarial?

Bueno, si el artista trabaja para una empresa, por supuesto que debería gozar de los beneficios laborales. Pero la mayoría o casi todos trabajan de manera independiente.

Muchos de los pintores que viven de su arte lo hace a costa de entrar al arte comercial con acuarelas, acrílicos comerciales, “turísticos”, buscando de alguna manera un mercado para sobrevivir.

¿Consideras que el arte es bien apreciado en Arequipa?

En todas partes del Perú el arte termina siendo insuficientemente reconocido. No solo en Arequipa sino en todo el país, a artistas con un enorme talento lamentablemente no se les trata como debería.

También es cierto que no todos los artistas tienen la capacidad y el nivel para defender su propuesta pictórica o artística. Eso te lo puedo asegurar personalmente, lo vi cuando hice los libros sobre la acuarela arequipeña, entre otros.

¿En comparación con los años 80 y 90, cuanto crees que ha cambiado el arte en nuestra ciudad?

Ha cambiado. La propuesta hoy ya no es una pintura tradicionalista como la de aquellos años. Hay momentos en los cuales la historia de la pintura arequipeña empieza a dar esos giros, el artista esta para transgredir.

¿Cómo se encuentra el mercado del arte en Arequipa en comparación a otras ciudades?

Se encuentra un poco limitado. En Lima el mercado es más amplio.

¿Se puede vivir del comercio de las obras de arte en Arequipa?

Yo creo que sí, aunque sea un poco difícil.

¿Quién sería el comprador de arte en nuestra ciudad?

En realidad, los compradores de arte vienen del extranjero; en mi caso en particular vienen de México y de Holanda. Y de otros países.

¿Quiénes crees que son los críticos de arte en Arequipa?

Creo que no existe crítica en Arequipa porque la mayoría de los medios de comunicación no publican columnas dedicadas al arte en general.

Es algo que se ha perdido, porqué Arequipa tiene una larga tradición de buenos críticos de arte. Tal vez quede algo en blogs, en internet, pero que no llegan a ser necesariamente crítica especializada. Willard Díaz sería un referente claro para hacer un análisis o una crítica, y lo hace de alguna manera en su blog.

 

 

 

 

 

Deja un comentario