2019 La amante del teniente francés

La más amante de todas

Hace cincuenta años esta novela melodramática llenó las vitrinas de las librerías de medio mundo y consagró a su autor, el inglés John Fowles, que si bien ya había publicado un libro con éxito, “El coleccionista” (1963), requirió de “La amante del teniente francés” (1959) para asegurar la alta calidad de su ficción.

Fowles nació en Essex, Inglaterra, en 1926. En Oxford, donde estudió Idiomas, se familiarizó con la obra de los existencialistas, y la de Marx. Sirvió en la Marina inglesa y luego fue profesor der idiomas en varios países de Europa, hasta que se animó a dedicarse en exclusiva a la literatura dado el éxito de sus primeras obras. “La amante del teniente francés” está ambientada en un poblado de Dorset y narra dos historias de amor del más romántico. Un teniente marino francés enamora a una pueblerina a la que abandona después. Marcada por la deshonra la mujer viste de negro y pasa su vida aislada hasta que un hombre ya comprometido decide apoyarla y etcétera. Años después, en 1981, se hizo una popular película, con guion adaptador por el Nobel Harold Printer, que fue un taquillazo, gracias al trabajo de Meryl Streep y Jeremy Irons.

El epígrafe de la novela es sorprendente: “Toda emancipación es un restablecimiento del mundo humano y de las relaciones humanas con el hombre” (Carlos Marx).

La otra novela de Fowles es también notable, “El mago”. Las tres citadas han sido llevadas al cine. Las novelas, sin embargo, son más recomendables.

Deja un comentario