Pintar es una labor solitaria

Entrevista a Ramiro Pareja, por:  NINOSKA MIRANDA

Ramiro Pareja Herrera nació en Arequipa el 29 de marzo de 1952. Inicio sus estudios universitarios en la Universidad de San Agustín: Arquitectura e Historia, para irse luego a España e iniciar allí estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes, San Fernando, en Madrid. Al concluir estos estudios siguió Ilustración y diseño en Viena en la Hochschule für Angewandte Kunst. Años después hizo su licenciatura en Artes en la Complutense de Madrid y la Maestría en Artes en la UNSA de Arequipa.

Entre sus últimas exposiciones tenemos “Nudo Gordiano” en La Galería, en Lima, 2018; Dibujo Faber Castell (colectiva) en el CCPNA en Arequipa 2017. 50 DE ACUARELA (colectiva) en el CPNA de Arequipa, 2018; Feria de Arte Contemporáneo de Miraflores, Lima, abril 2019. Antológica de abstracción figurativa en pequeño formato, en el Monasterio de Sta. Catalina 2019.

En preparación tiene una Individual antológica de dibujo y acuarela que entrará al CPNA en agosto, y por último una Individual de gran formato, en La Galería de Lima, noviembre 2019.

 

¿Cómo fue su acercamiento al mundo del arte?

Muy natural y de vocación temprana, desde niño. Tuve la suerte de crecer en un ambiente propicio para el acercamiento al arte, ya que en mi casa había libros, música y pintura. Qué duda cabe que eso fue un gran estímulo.

¿Cómo empezó a pintar?

De forma natural y espontánea, sin proponérmelo ni sabiendo exactamente cuándo empezó. Vocación pura.

¿Por qué eligió pintura y no otra expresión artística?

No lo sé exactamente, la pintura me gustó desde el primer momento, aunque, claro, después me han interesado otros medios como la escultura, la fotografía y los medios impresos.

¿Recuerda su primera obra, en qué fecha fue, a que corriente estilística pertenecía, cuál era el tema y que expresaba?

Una en particular no recuerdo, pero sí que empecé con temas locales. En aquel entonces eso tenía mucho peso. El paisaje, algunos retratos y también tímidos intentos de apartarme de esa presión del medio, para pintar otras cosas que me parecían de interés como tema para la pintura

¿Qué temas eran recurrentes en la pintura arequipeña en aquel momento?

Paisaje, tipismo y costumbrismo.

¿Cuál es su última obra?

Una pintura en acrílico sobre tela 200 X 120 cm. Abstracción figurativa y simbolista. El título, “Constelación”. Fecha de ejecución, marzo de 2019.

¿Qué temas halla recurrentes hoy en la pintura arequipeña?

Siguen siendo muy usados el paisaje y costumbrismo, aunque hay una buena corriente de jóvenes que se decantan por una búsqueda de nuevos temas y tendencias. Algo bueno y renovador.

¿Cómo ha evolucionado la pintura arequipeña desde aquel entonces hasta el momento actual?

No hablaría de evolución, si de un proceso de desarrollo. Un cambio debido a que gente de mi generación viajamos y nos fuimos a estudiar al extranjero. Recibimos una formación diferente, adquirimos cultura artística diferente, y de la general también, obviamente. Sí creo que eso ha producido un efecto, y en gran medida porque hicimos docencia.

¿La pintura arequipeña por qué etapas atravesó?

Bueno, hay pintura colonial y más tardíamente el paisajismo y tipismo, reflejo del movimiento indigenista imperante.

En su experiencia desde estudiante, luego como pintor y profesor, ¿existen libros de historia de la pintura arequipeña hechos por verdaderos investigadores de arte?

Bueno, el caso de Ricardo Córdova es claro, de gran seriedad y conocimiento, producto de su análisis concienzudo.

Omar Zevallos, en el tema de la acuarela.

¿Cree usted que puede considerarse la pintura arequipeña como romántica, conservadora, costumbris

ta, indigenista?

Romántica, diría que no. De lo demás, diría bastante; y de la modernidad, es un intento tímido.

Claro que para explicar esto hay que hacer un análisis de las causas socio económicas y la falta de espacos que amplíen el acercamiento de lo innovador. En ese terreno salva ese vacío aún grande, la labor del CCPNA de Arequipa.

Históricamente ¿Quiénes fueron los mejores pintores arequipeños?

Vinatea Reynoso y Núñez Ureta. Los que abrieron una brecha para el ingreso en la modernidad de la pintura arequipeña.

Después, claro está, las generaciones a partir de la mitad del siglo XX, que realmente han marcado un cambio importante.

¿Qué pintores han influido en su vida y cuáles le gustan de los actuales?

Todos los pintores que han soportado el paso del tiempo y conforman la pléyade de los Clásicos, por sus propios méritos y su calidad incuestionable. En lo particular ninguno de los actuales me gusta el total de su obra, sin dejar de reconocer que tengan obras de mi interés: Saura, Neo Rauch, Gerhard Richter, Lucien Freud, Bacon, Szyszlo, Herskovitz.

¿Qué consejo le daría a sus alumnos y a los pintores que recién inician en el mundo de arte?

Ninguno. Cada cual tiene que trazar y labrar su camino. Es una labor en solitario y, eso sí es necesario, adquirir cultura, sin ella no se llega a ningún sitio. Trabajar sin descanso y con seriedad.

Deja un comentario