HAY FESTIVAL AQP 2019

Llega Paolo Cognetti

Corre el riesgo de pasar desapercibido en medio de la multitud de talentos que convoca el Hay Festival de Arequipa este año uno de los más importantes narradores europeos que existen hoy, el italiano Paolo Cognetti, quizá por lo reciente de su éxito editorial.

Su última novela “Las ocho montañas” (Le otto montagne), publicada simultáneamente en Europa y América, lo hizo de una sola vez vencedor del Premio Strega 2017, el premio Prix Médicis Étranger, el premio François Sommer 2018, el premio English Pen Translates Award, el Premio Itas, el Premio Viadana y el Premio Leggimontagna. Este año llegó a nuestras librerías editada por la poderosa Random House. En Arequipa la tiene “Licántropo”.

Cognetti, de 41 años ahora, abandonó los estudios de Matemática para dedicarse al cine y a la escritura. Gran cambio. Su primer cuento, publicado a los 25 años, le dio su primer premio internacional. Luego le siguió una serie de colecciones de cuentos y de ensayos. Para los interesados, tiene un magnífico libro sobre Escritura Creativa, titulado “A pesca nelle pozze più profonde”, sin traducción todavía pero fácil de leer. Sobre su técnica de cuentista ha dicho “Empecé escribiendo cuentos y ahí el arte no es contar la historia sino llenar el silencio de significado. Hay escritores de la abundancia que lo cuentan todo. Yo soy de los que quitan, de Hemingway, de Carver, de Salinger”.

“Las ocho montañas” en un homenaje a su vocación de escalador y a la vez a la amistad entre varones y a la bendecida soledad. Cognetti ha declarado: ““En un mundo de crisis material y de valores en el que las creencias de nuestros padres ya no nos valen, la montaña reduce la vida a la esencia y permite cultivar la amistad. Eso es lo que trato de reflejar en esta novela”.

Hay que seguirle la huella esos días del Hay.

Deja un comentario