SIETECULEBRAS 45

Reseña

El último número de la revista cusqueña “Sieteculebras” corresponde al segundo semestre de 2019. Ofrece como siempre un conjunto variado de artículos.

En la sección internacional tenemos un ensayo sobre el cine de Almodóvar debido a Alejandro Varderi que sigue la trayectoria de cuarenta años del cineasta a partir de los cambios sociales y económicos de la península. Una breve semblanza poética de “Virginia Woolf en su celda” de Carlos Rengifo. Un balance provisional de “El Boom narrativo hispanoamericano” por el escritor cusqueño Enrique Rosas Paravicino. Un estudio del poeta y narrador chileno José Ben-Kotel titulado “Jorge Tellier, un poeta que se aparta”.

En el plano nacional encontramos un trabajo de Mario Wong sobre “La hora del Zorro Blanco en El rumor de las aguas mansas”, novela de Christian Reynoso. Un bonito ensayo de Fernando Cassamar sobre Enrique Verástegui, titulado “El tractatus distópico y poético del adiós verasteguiano”. Un tributo de discípulo al poeta y narrador sicuaneño Alberto Osorio, debido a Roque Ramírez. Y al final, lo mejor, un estudio, “Herencias que matan”, sobre un cuento de Mario Guevara, “Solo una niña”, que sigue la huella del terrorismo de estado durante la lucha contrainsugente.

En Creación destacan los dos cuentos cortos de Yeison Medina, escritor colombiano, y el provocador fragmento de la próxima novela de Cronwell Jara, “Molotov Suite en el Patio de Letras”, que de inmediato ha despertado enardecidas polémicas.

 

 

Deja un comentario