El Despertamiento del Riqchari

Novela del lenguaje mestizo

M K Polsisty es el seudónimo aymara del joven autor arequipeño que acaba de presentar el primer capítulo de una novela que anuncia tener 600 páginas en su edición final, “El Despertamiento del Riqchari” (Cascahuesos, 2019).

La obra del debutante narrador, explora por primera vez en este tipo de literatura las posibilidades lingüísticas de un mestizaje rotundo entre el español y el aymara, para contar una compleja historia de identidades. El tema, según la contratapa es: “Un niño batalla contra el demonio. Un niño batalla contra el demonio que ha despertado. Más precisamente, es una batallagonía. La batallagonía de un niño contra los (sus) plurales demonios. Un niño en la edad de sus ansiedades primerizas de pandeseo y panpoder. O más aun, en la edad de la insaciedad. La infancia como Tormento. La amorosa densidad síquica del alma de un niño kayllomino un niño amantedeguerras. Hay un vértigo sideral en sus ojos de sospecha…”.

Así va la cosa.

“El despertamiento del Riqchari” es la aparición del Yo verdadero de este niño. Nutrida de estudios de filosofía andina, de literatura universal, de lingüística y con una notable vocación experimental esta obra es buena o es mala, pero no es regular. ¿Podrá seguir por 550 páginas más este deambular por la imaginación del mestizaje en busca de una incierta identidad? Hay que verlo, pero el primer capítulo ya vale la pena la lectura atenta.

Otro sí, digo: ¿Hay algo menos legible que letras blancas sobre fondo amarillo?

 

Willard Díaz

Deja un comentario