La identidad visual de Arequipa

Entrevista a Paolo Cordano, por Paola Baldarrago Valdivia

Paolo Cordano Betancourt es un pintor arequipeño más conocido (y reconocido) fuera del país. Nació el 5 de diciembre de 1971 en Arequipa de padres italianos, vivió en la Urb. Aurora en un ambiente en el cual lo artístico existía de un modo natural, y en el cual manifestó desde muy temprano un gran interés por el color y la forma.

Estudió tanto en el Colegio Internacional Peruano Británico, luego hizo el pregrado en la Universidad Católica de Santa María, en la Escuela Profesional de Economía, e incluso realizó estudios en Administración en el IPAE.

Pero su verdadera vocación nada tenía que ver con la administración. A los 25 años se dedicó por completo al arte, porque una de las cosas que nos dice es que el arte le proporcionaba “paz”; él dice que el arte te enseña la vida de una manera bonita. En busca de esa paz se hizo un artista por mano propia, autodidacta. Es ahora artista plástico especializado en pintura y escultura,

En su temática utiliza los cuchimilcos, que son unas criaturas de los huacos de la fertilidad de la cultura Chancay, a los cuales transforma en esculturas a la vez utilitarias o juguetes, elementos que son útiles para la sociedad. También utiliza personajes como gatos, en forma y colores sin mucho volumen, resaltando la mirada, pues nos dice que los ojos son el alma de los animales y de las personas; Con el mismo fina utiliza figuras de árboles, y explica que la base de un árbol para el representa los valores, la familia, la educación y los amigos y la copa del árbol representa el devenir de la vida, los problemas, las tristezas.  Sus personajes preferidos son la Menina, único personaje femenino de su obra, los caballeros, paisajes, los cuchimilcos, figuras de diablos, ángeles, así como animales, por ejemplo, peces, loros, serpientes, ballenas, patos, dragones, etc.

Su fuente de inspiración es el amor a la tierra y a su gente.

Manifiesta ser admirador de Napoleón Bonaparte, porque contribuyó en el ámbito de la construcción y de la ciencia, e influyo en el derecho internacional; además, fundo varios museos.

Cordano ha tenido exposiciones en cuarenta y tres galerías a nivel mundial, y en forma colectiva en más de veinte exposiciones internacionales, en lugares como Perú, Chile, República Dominicana, Panamá, México, USA, Italia y Suiza, entre otros.

Nos dice que sus obras más importantes se encuentran en colecciones públicas y privadas, tales como la Colección del Credit Suisse Bank en Ginebra, la Colección de Sumitomo Bank en Tokio, la Colección de la UNESCO en Perugia y la Colección del FMI en New York.

Nuestro entrevistado cuenta con su propia galería de arte en Urb. La Chacrita B – 5 Cayma, y ofrece una exhibición permanente en el Patio del Ekeko, con un mural de 12 metros de altura aproximadamente, realizado en madera y resina, gran retablo peruano a la vista de todos, donde se muestra Costa y Sierra con las tradiciones y costumbres de la ciudad, nuestra forma de vida y nuestros principales atractivos.

Nos dice “En mi opinión quisiera mencionar que los artistas actualmente están influenciados por otras corrientes que no están de acuerdo a nuestra realidad, que les impiden lograr su verdadera identidad, que es el peruanismo”.

¿Hay temas predominantes en la pintura Arequipeña?

En la pintura arequipeña predomina el tema del paisaje al natural, aprovechando la luz solar que en Arequipa se disfruta durante todo el año, Mayormente se utiliza para estos temas la técnica de la acuarela y el óleo.

Otro tema recurrente es la representación de nuestro indígena de la serranía, el humilde hombre, lastimado por la dureza del clima frio en nuestra altura con la cara cuarteada; los turistas se admiran al ver estas pinturas.

¿Cuáles son a su parecer los mejores pintores arequipeños desde el siglo XX?

No podría mencionar a todos los artistas, pero diré que en particular para mí el único pintor es Luis Palao Berastein, un gran maestro en el manejo de la luz, el claroscuro.

Palao es un eterno buscador de nuevas formas de expresión; su amor por la gente en especial de la serranía, me hace un gran admirador de su talento.

¿Cuáles son en su propia obra sus técnicas preferidas?

En escultura uso bases de madera, metal, cartón, papel, láminas de cobre y toda clase de materiales, para lograr objetos únicos de estilo, motivos y narraciones propias, tomando como referente las culturas de Perú, dándole un fin lúdico y utilitario.

En pintura, mayormente uso acrílico, óleo, collage y técnica mixta; utilizo primero una base texturizadora, donde defino las líneas sobre las cuales luego pinto, aquí se logra texturas de alto, bajo e interno relieve, usando puntillas o navajas para luego adicionar materiales variados y veladuras; también trabajo en papel con una técnica mixta, a su vez con xilografía intervenida.

¿Qué piensa sobre al arte, la ciudad y la cultura?

Arequipa y sus artistas se están dando a conocer poco a nivel internacional, estamos tratando recién de estar a la par en los mercados internacionales, pero es un esfuerzo de cada uno y de todos en conjunto, de los artistas más representativos de esta ciudad, con temas y propuestas propias y únicas. Este proceso se da un poco lento, por el hecho de ser el nuestro un país subdesarrollado y que carecemos de cultura artística; nuestra producción estética tal vez está destinada a una minoría con un enfoque pobre del curso globalizado del mundo.

La galería de arte que poseo es una plataforma de visión hacia el mercado interno e internacional, que está al servicio de todos los artistas que deseen darse a conocer en este difícil ámbito artístico.

 

Deja un comentario