¿Qué hay del Hay?

 Entrevista a Ángela Delgado, por Willard Díaz

¿Qué va a pasar con el Hay Festival este año?, ¿cómo le van a afectar los protocolos de seguridad vigentes con la epidemia? Desde hace cinco años una parte del paisaje artístico y cultural de Arequipa ha sido modificada por este festival internacional que ha permitido conocer de cerca a escritores, investigadores y artistas que de otro modo no hubiéramos podido alcanzar. Ya nos habíamos acostumbrado a ser la sede de un vórtice de conferencias y espectáculos durante una excitante semana de fin de año. Turistas culturales de todo el país y de los vecinos circulaban bellos y felices por nuestras calles como por una exposición internacional de luminarias. ¿Qué nos va a pasar ahora?

Nadie mejor para informarnos que la misma Directora ejecutiva de la sede arequipeña del Hay, Ángela Delgado. A ella preguntamos.

 

¿Qué cambios vamos a ver este año en el Hay Festival?

El Hay Festival en Perú, acatando las regulaciones del Gobierno frente a la crisis sanitaria originada por la Covid19, viene preparando su sexta edición de modo digital.

En lugar de los cuatro días establecidos de modo presencial, como en años anteriores, realizaremos nuestra programación del 29 de octubre al 8 de noviembre próximo.  La intención es brindar al público una serie de contenidos diseñados para que los disfruten y participen en la plataforma que estará disponible para su acceso.

También estamos preparando los Hay Forums Ayacucho y Moquegua, y los segmentos orientados a niños y jóvenes con la misma dedicación, para que satisfagan las inquietudes de esos segmentos.

¿Qué va a pasar con la promoción turística que era colateral al Hay?

Creemos fehacientemente que la modalidad digital nos permitirá fortalecer la promoción del país y, sobre todo, de las sedes donde realizamos nuestras actividades:  Arequipa, Ayacucho y Moquegua.

De acuerdo a la experiencia que tuvimos con el Hay Festival en Gales, del 18 al 31 de mayo pasado, podemos afirmar que la convocatoria resultó impresionante y el público que atendió las sesiones en línea duplicó en cantidad a las personas que lo hacen presencialmente.

Para que se lleven una idea, en Hay-on-Wye, sede la HF, se congregan aproximadamente 250 mil personas para asistir “físicamente” al festival durante sus 13 días de programación.  Este año entraron a nuestras plataformas alrededor de 500 mil personas conectadas desde distintos puntos del planeta.  Gente que nunca había ido a Gales, o que nunca escuchó sobre las características del Hay Festival, se sintió muy atraída por la propuesta y se enganchó a la mayoría de sesiones que abordaron, como siempre, temas diversos a cargo de autores y pensadores extraordinarios.

Si desde el sector público no advierten las enormes posibilidades del HAY FESTIVAL EN PERÚ como medio y canal de promoción para la cultura y el turismo en el país, creo que se evidenciaría una grave miopía.  Podríamos hablar hasta de ceguera.  Lo digo en esos términos porque tenemos todos los argumentos para demostrar los beneficios que el festival aporta al país, especialmente a Arequipa, Ayacucho y Moquegua.

¿Cómo se va a financiar este año el Festival?

Estamos en plena gestión de fondos. Ya hemos recibido la positiva e imprescindible confirmación de socios tan importantes como Fundación BBVA y el Grupo Gloria, pero estamos esperando a nuestros otros socios y también muy atentas a la respuesta del Gobierno en sus diversos niveles:  nacional, regional y local.

¿No está afectada la naturaleza del Hay con todos estos cambios?

Para el equipo del Hay Festival, para Peter Florence, su director-fundador, para Cristina Fuentes, la directora internacional y para quienes estamos involucrados en la gestión del festival en cada una de sus sedes es prioritario mantener el concepto, el espíritu y las características que hacen único al HAY FESTIVAL, y estamos trabajando para garantizar el disfrute de nuestros seguidores tal como lo hemos hecho presencialmente.

Debo mencionar que estamos muy motivados por el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que este año compartimos con la Feria del Libro de Guadalajara, y convencidos de que las circunstancias por las que atraviesa el mundo se convierten en un reto para los que creemos en el poder de la palabra, del pensamiento, de la inteligencia que unidos al compromiso, a las ganas, a la solidaridad, pueden obrar verdaderos milagros.  Ahora, más que nunca, necesitamos PENSAR para reivindicar la importancia de ese ejercicio en tiempos tan penosos además de turbulentos.

¿Se va a pagar por ingresar al Hay de Arequipa este año?

Queremos, como en Querétaro, ofrecer el programa gratuitamente, pero también estamos pensando en la posibilidad de “extender el sombrero” para recaudar fondos que serían compartidos con una organización benéfica arequipeña.  Es una idea a la que queremos darle forma.  En Perú no es tan usual recibir respaldo económico sobre todo de las organizaciones públicas, como en México por ejemplo, que a pesar de las circunstancias, tiene a la cultura como eje de acción prioritario para el bienestar de la población.

¿Cuáles son los principales invitados del Hay de Querétaro este año? Suelen ser los mismos en Arequipa.

Es una relación de invitados muy variada y muy interesante:  estarán Paul Auster y Siri Husvedt, que por coincidencia, son pareja; Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa, Malala Yousafzai, John Lee Anderson, Alma Guillermopietro, Paul Krugman, Julieta Venegas (en concierto), Antonio Scurati y la lista continúa.  Les sugiero revisar el programa en: https://www.hayfestival.com/m-152-queretaro-2020.aspx?pagenum=4 e inscribirse en las sesiones que quieran. También hay contenidos para niños y jóvenes, y una sección de Talento Editorial.

Yo, por ejemplo, ya me adelanté a registrar las actividades identificadas con los siguientes números en el programa: 4, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, C5, 21, 22, 24, 25 y 26, para que luego no digan que no les avisé.

Es posible que algunos nombres se repitan en Arequipa, pero es política del Hay Festival diseñar programas para cada una de sus sedes, o sea que esperen las más gratas sorpresas.

Nosotros daremos a conocer la programación la última semana de septiembre y serán todos convocados con la debida anticipación.

Deja un comentario