Concurso de Homenaje a Carlos Germán Belli

Inscripción abierta

El poeta Carlos Germán Belli y César Vallejo son los dos poetas peruanos más antologados, traducidos y leídos en el mundo. La larga carrera de Belli como poeta de extraordinarias dotes se inicia en 1958, a sus 31 años, con un breve libro de “Poemas”; alcanzó notoriedad en 1961 con el sorprendentemente bello y lúcido “Oh hada cibernética”, hoy traducido a más de 20 idiomas.

Este año la Universidad Católica de San Pablo le ha dedicado a Carlos Germán Belli el “Concurso Literario Piedra Blanca” con motivo del Bicentenario patrio.

Las Bases del certamen son las siguientes:

OBJETIVOS

Alentar el trabajo artístico de nóveles escritores de la región sur.

Homenajear a referentes e íconos de la literatura peruana.

Celebrar el Bicentenario mediante la reflexión de la identidad nacional.

DIRIGIDO A

Estudiantes de universidades e institutos técnicos superiores, con matrícula vigente (2021) en cualquier entidad educativa superior de Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua.

CATEGORÍAS

Cuento, poesía y ensayo.

TEMA

Libre en las categorías poesía y cuento. En la categoría ensayo se propone como temas “Identidad nacional” y “Soberanía e Independencia” en el marco de las celebraciones por el Bicentenario.

EXTENSIÓN

Cuento: hasta 1000 palabras.

Poesía: De uno a 3 poemas que en total hagan hasta 90 versos.

Ensayo: hasta 2000 palabras.

PREMIOS

S/ 1500 al primer puesto.

S/ 800 al segundo puesto.

S/ 500 al tercero puesto.

Por cada categoría.

Los Jurados en esta ocasión son:

JURADOS

Poesía: Roger Santiváñez (Piura, 1956). Estudió en la Universidad de Piura y en San Marcos. Ha sido parte de los movimientos poéticos La Sagrada Familia (1977) y Hora Zero (1981), y miembro fundador del estado de revuelta poética de vanguardia denominado Movimiento Kloaka (1982-1986). En 2001 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo un Ph.D. en Poesía Latinoamericana por la Temple University de Filadelfia. Ha publicado, entre muchos libros: “Antes de la muerte” (Cuadernos del Hipocampo, 1979), “Homenaje para iniciados” (Reyes en el Caos, 1984), “El chico que se declaraba con la mirada” (Asalto al Cielo, 1988), “Symbol” (Asalto al Cielo, 1991), “Cor Cordium” (Asalto al Cielo, 1995), Santa María (Hipocampo & Asalto al Cielo, 2001), “Eucaristía” (Tse-tse, 2004) y “Amásteis” (Altazor, 2007). Ganador del Premio de Poesía José María Eguren en el 2005. Actualmente, radica en los EE.UU. y está enteramente dedicado a la poesía.

Cuento: Ricardo Sumalavia (Lima, 1968). Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Vivió en Corea del Sur y Francia. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica de Lima, donde actualmente es director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), y Mientras huya el cuerpo (2012).

Ensayo: Rafael Sánchez-Concha Barrios (Lima, 1964). Doctor en Patrimonio Iberoamericano de Historia Comparada y Territorio por la Universidad de Huelva, España. Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) por la misma Universidad. Magíster y Licenciado en Historia por la PUCP, Licenciado en Educación y Bachiller en Humanidades por la misma casa de estudios. Mayor de Infantería de la Reserva del Ejército del Perú. Es autor de: “Santos y santidad en el Perú virreinal” (2003), “Miradas al Perú histórico” (2012) y “Del régimen hispánico. Estudios sobre la conquista y el orden virreinal peruano” (2013). Ha editado con Margarita Guerra Martinière: “Libro de homenaje a José Antonio del Busto” (2012), y con Miguel Giusti: “Universidad y Nación” (2013). Actualmente es profesor asociado en el Departamento Académico de Humanidades – Sección Historia de la PUCP.

Deja un comentario