Muestra fotográfica del archivo Glave – Alcázar

Por: Willard Díaz

El pasado 03 de junio se realizó la inauguración de la exposición fotográfica virtual permanente denominada “La otra ribera – El rol de la fotografía en los conceptos de nación y mestizaje en la primera mitad del siglo XX en Arequipa, Perú”, como parte de los actos celebratorios del Bicentenario nacional por parte de la Universidad Católica San Pablo.

Se realizó además un conversatorio entre el Dr. Eusebio Quiroz, el fotógrafo arequipeño Juan Carlos Belón fundador del Centro de Investigación y Estudios de Fotografía (CIEFO), curador de la muestra, Christine Mladic, investigadora norteamericana y co curadora de la muestra, la docente Pamela Cabala Banda por la Universidad y la investigadora fotógrafa Rosemery Postigo, curadora.

Christine Mladic Janney, curadora norteamericana, explicó el objetivo de la muestra: dar a conocer la obra de Manuel Glave y Víctor Alcázar, fotógrafos arequipeños que entre 1930 y 1980 trabajaron intensamente en Arequipa registrando imágenes de personajes, paisajes y eventos locales. Y abrir un diálogo en torno a la construcción del imaginario sobre la identidad regional de Arequipa y su aporte a la idea de Nación en Perú. El doctor Belón explicó la naturaleza y el propósito de la investigación en el archivo Glave – Alcázar. Postigo, por su parte, informó sobre la naturaleza del archivo investigado, unas 30000 imágenes que serán desde hoy entregadas en depósito a la Católica San Pablo, y las dos etapas de su producción a lo largo de medio siglo del estudio. También dialogaron sobre el tema Mladic, que señaló la influencia del mestizaje en Arequipa visible en el archivo; el antropólogo Thomas Love, autor de un importante libro reciente sobre Arequipa; y el doctor Eusebio Quiroz, nuestro más destacado historiador.

La muestra, que comprende solo 70 imágenes, se puede ver en el link del Centro de las Artes de la San Pablo.

 

Deja un comentario