Estación del Cusco

Presentación de “Último tren al sur”

La antología de cuentos de autores surperuanos denominada “Último tren a sur” fue presentada en esta ocasión en Cusco, el pasado martes 09, en una ceremonia propiciada por la Universidad Nacional de Artes “Diego Quispe Tito”.

Luego de las presentaciones habidas en Tacna, en junio, y en Arequipa en julio, le ha correspondido a la otra sede de la que proceden algunos de los autores publicados la ocasión de mostrar al público los cuentos que resultaron del trabajo en el Taller “Orovilca Taller de cuento” que dirige el escritor Willard Díaz.

En una brillante ceremonia que presidieron las mayores autoridades de la Universidad, el galardonado novelista cusqueño Mario Bejar hizo los comentarios del libro, destacando los aportes de los dos narradores locales al conjunto, Edson Cabrera y Jesús Huahuatico Quintasi. Señaló que una nueva narrativa, de mayores rigores técnicos y con un nuevo espacio narrativo rural se anuncia en este reciente conjunto de relatos.

Willard Díaz explicó a su turno en qué consiste el trabajo del taller de escritura creativa y las circunstancias en las que se gestó la publicación de “Último tren al sur”, en medio del contexto de la pandemia 2020 – 2021. Esto, señaló, permitió que por internet interactuaran escritores de Tacna, Cusco, Puno, Lima y Arequipa, quienes en conjunto criticaron, corrigieron, mejoraron y editaron sus cuentos hasta lograr el conjunto presentado. Mario Curasi, pintor y Vicepresidente de Investigación de la Quispe Tito, destacó, al dar la bienvenida a los escritores, el papel del creador en cualquiera de las artes y la necesidad de la exploración en nuevos territorios de la imaginación estética. Celebró así mismo, que la Universidad cusqueña iniciara con este acto una expansión de sus actividades hacia otros campos del arte diferentes a los plásticos. Por su parte el magister Yohn Augusto Lasteros Holgado, Vicepresidente académico, al hacer uso de la palabra expresó su beneplácito en la colaboración de la universidad cusqueña con este acto, que se suma a los festejos de aniversario de la institución.

Leyeron fragmentos de sus obras Edson Cabrera y Jesús Huahuatico y, tras un vino de honor brindado por los anfitriones, concluyó la emotiva ceremonia.

Deja un comentario