Hay mucha técnica, poca introspección

Entrevista a René Cusi, por: José Carlos Salas Sumina

René Cusi Pariapaza nació en Arequipa, en 1985. Es Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; pero además Estudió Diseño y Decoración de Interiores en el Instituto del Sur. Ha realizado varias exposiciones individuales en nuestra ciudad y algunas de sus obras, en especial dibujos, se hallan en galería europeas. Poseedor de una simbología centrada en el cuerpo humano y sus retorcimientos, es de los pocos artistas locales que experimenta con el surrealismo y el expresionismo figurativo. Dialogamos con él.

¿Alguna vez te dijeron que el arte no era lo tuyo?

Al principio no era todo fácil. Varias personas no están de acuerdo con lo que te puede llamar la atención, son pesimistas, no saben que la formación del pintor es un largo proceso y sacan conclusiones antes de tiempo. No te ven futuro. Hay que lidiar con esas impresiones familiares.

¿Y aprendiste lo que querías, es lo que buscabas?

Inicialmente no, mis intenciones se enfocaban a otro tipo de actividades, El espacio en el que estaba proyectado tenía que ver con la actividad física y el deporte. Aun soy un ciclista de fines de semana. Fueron las circunstancias y las condiciones azarosas de la vida que me llevaron a tomar este camino artístico con un poco más de seriedad.

¿Sentiste que lo académico era una necesidad?

Las posibilidades estaban allí. Pese a la precariedad económica o varias dificultades, pienso que fue una buena decisión personal. Las herramientas estaban allí, solo era cuestión de tomarlas o no.

Cuando egresaste de la Escuela de Artes, ¿cuál era tu idea, qué pretensiones tenías a nivel laboral y artístico?

Desarrollar y explorar más posibilidades que las empíricas. En cuanto a lo laboral, no es algo común dedicarse al arte y llegar a tener retribución por ello, por eso decidí estudiar diseño como algo complementario y cercano a mi objetivo inicial.

¿Alguien ha influido en tu formación?

Es conocido que mi obra se relaciona más con el surrealismo. Podría mencionar al Bosco, pero en realidad mi trabajo siempre fue una constante de autoexploración y estudio, más allá de las influencias.

¿Cuál es el concepto de tu trabajo artístico?

El misterio que envuelve al ser humano. Lo que hago es una exploración, un estudio de la anatomía humana desde mi perspectiva e interpretación particular. Me interesa explorar los diversos sentidos que puede adquirir el cuerpo humano y sus deformaciones, su interioridad orgánica.

¿No crees que tu obra se parece a lo que hace Jaime Mamani?

Las formas en lo artístico pueden ser semejantes, pero los procesos y el concepto detrás son distintos, además hay una distancia evidente desde la primera etapa de mi obra hasta lo que actualmente desarrollo, que yo espero que no se someta a comparaciones.

¿Qué opinas de los pintores actuales?

Que están apareciendo nuevas figuras de mucha técnica, pero que al mismo tiempo deberían explorar el interior tan particular que cada uno tiene, para poder adquirir una propuesta sólida.

¿Estás trabajando en un taller o para marchantes?

Trabajo en mi taller propio. Lo de los marchantes es algo que está lejano para la mayoría de artistas locales. Sin embargo, me ha hecho algunas propuestas, estoy evaluando también eso.

¿En qué estás trabajando ahora?

En la conformación de varias series, pues tengo muchas obras que necesitan un hilo conductor. Por ejemplo, algunas obras pueden funcionar para un discurso coherente por sí solas pero no están completas como para exponer un conjunto, y hay que reforzar la idea; por lo tanto, busco crear algunas piezas más para completar el todo, es como armar un rompecabezas.

¿Podrías decir que el dibujo es tu técnica preferida?

Como decía, mi trabajo es de constante exploración. Durante un tiempo el dibujo fue la técnica que más se acomodaba a mis necesidades y me ayudó a canalizar lo que quiero expresar. Pero también estoy experimentando con otros materiales; quizá sea una sorpresa al dar a conocer mis nuevas obras más adelante, cuando tenga algo consistente.

¿Y crees que hay una carga política, de crítica social en tu tipo de arte?

A veces, cuando es necesario. Para mí es importante poner en evidencia de manera más visible una actitud frente a algo de nuestro entorno con lo que estamos de acuerdo o no. No sé si eso es político, creo que es estético.

 

Deja un comentario