Quipu 230

Dedicado a Magda Portal

Con una regularidad envidiable el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú a través de su Dirección General para Asuntos Culturales y el Centro Cultural Inca Garcilaso lanza cada tanto su magnífico, breve y sustancioso Boletín llamado simplemente Quipu Virtual.

En el último, el 230, nos ofrece en “Magda Portal, una vida memorable” fragmentos del Prólogo escrito por Inmaculada Lergo, para la edición de la autobiografía que la poeta y luchadora de izquierdas Magda Portal escribió, titulada “La vida que yo viví”, aparecida hace poco en Sevilla, Editorial Renacimiento.

Magda Portal, que fue una militante temprana del APRA, tuvo no obstante una relación muy cercana con Mariátegui con quien trató de formar un nuevo grupo hasta la muerte de este último. En 1950 acabó por alejarse del APRA debido a sus contradictorias políticas, y hasta el final de su vida, en 1989, se concentró en la defensa de los derechos humanos desde un punto de vista izquierdista. Se la considera precursora del feminismo latinoamericano.

En las páginas complementarias Quipu 230 nos muestra una breve reseña de la vida y obra de la artista Ella Krebs, recién fallecida. Artista de la Generación de 50, Krebs destacó por su obra de “abstracción lírica” como la llama el boletín. La Agenda da cuenta de la aparición del número 73 de la revista Sibila, cuyo tema central, se nos dice, es la obra del artista amazónico peruano Dimas Paredes.

Quipu virtual es de libre lectura, se lo encuentra con cualquier buscador de internet.