¿Es Literatura la Autoficción?

Por Karen Guevara Huayta y Luis Gonzales Quispe

Jorge Malpartida Tabuchi es un escritor arequipeño muy joven que sin embargo ya ha disfrutado del reconocimiento por parte de la industria cultural nacional e internacional. Lo entrevistamos sobre su trabajo como periodista y como narrador.

¿Cree que la autoficción es una forma de sinceridad o es una máscara más del autor?

La autoficción es una forma válida de escritura. No es la única que tiene máscara, toda escritura de ficción utiliza material propio del autor, de su vida, de sus vivencias. La autoficción es una máscara de las tantas que hay, ya que quien hace ciencia ficción también está usando máscaras en zonas fantásticas, zonas tétricas o en la segunda guerra mundial. Por ese lado, es una forma más de las tantas en que se puede hacer literatura.

¿Considera que la no ficción puede alcanzar el mismo nivel estético que la ficción literaria?

Claro, sin duda hay formas de no-ficción que son igual de válidas. Hay autores en la actualidad y en la tradición que han escrito desde el periodismo o desde la crónica no ficción con obras a ese nivel. Por ejemplo Svetlana Aleksievich Premio Nobel con Chernobil; John Hersey con el reportaje de Hiroshima dio cuenta de cómo fue la caída de la bomba atómica semanas después. En Perú con Julio Villanueva Chang, en Argentina Leila Guerriero.

¿De qué manera el presente influye en su forma de reescribir el pasado histórico?

No he cultivado la novela histórica pero sí he utilizado técnicas de investigación para escribir mis ficciones, básicamente del periodismo social, como individuo en este tiempo, testigo con una mirada hacia el pasado desde lo personal, con materiales de la infancia, juveniles. Siempre transformándolos en el caso de la ficción. Pero también busco la investigación documental para construir mi escritura literaria.

¿Cómo se transforma materiales periodísticos o judiciales en literatura?

He utilizado mucho la parodia en el periodismo. También escribí un cuento de apariciones de ovnis en Arequipa usando material documental o que aparece en medios de comunicación; eso lo utilizo como materia prima para construir cuentos sobre experiencias de estos periodistas que buscan de noche. Esos materiales están allí, ya no como un oficio sino como algo parodiado.

Se puede usar documentos reales en la literatura documental, o bibliografía para construir ficciones.

(Escuela de Literatura, UNSA)