Hablame de rock

Qué agradable puede ser conversar con alguien que conoce y gusta lo mismo que uno. No había que perderse por eso la visita de Sergio Marchi, el periodista argentino del rock que llegó a Arequipa para disertar en la FIL 2011. Con un poco de suerte lo entrevistamos junto a Jaime Mamani, tomando un café en Mercaderes.

P.- ¿A qué crees que se debe la permanencia del rock?, ¿por qué desde que apareció en los años 50 hasta hoy una y otra generación lo siguen cantando, oyendo, queriendo?
R.- Me parece que es un movimiento cultural que se ha convertido en parte del aire, parte de nuestras vidas y es “normal” ahora. Antes fue toda una gran aventura pero ahora es parte de nuestra vida cotidiana, es una música que se ha ganado la legitimidad artística, como el jazz o la música clásica en su momento.
¿Por qué pasó todo esto?, no sé. Nos lo dirán los científicos, yo solo soy un periodista de rock.
P.- ¿Y cuál te parece la mejor época del rock?
R.- Creo que la segunda mitad de los 70 fue gloriosa. Yo me crié en esa época, con los Beatles y los Rolling Stones, y después con el rock sinfónico: Emerson, Lake y Palmer, Génesis, Focus, Pink Floyd y todos ellos.
P.- ¿Y la del rock argentino?
R.- Creo que los primeros setenta, pero quizá sea solo mi vínculo emocional, mi época. Bandas como Aquelarre, Color Humano, Sui Generis, Pappo Blues, Invisible, Pescado Rabioso hasta hoy se siguen oyendo bien.
P.- ¿Pasa en Argentina lo que pasa acá, que los jóvenes rockeros son un poco conservadores y prefieren oír la música de los 70 a la de estos tiempos?
R.- No creo que sea conservador. Es no ser sordo.
A lo mejor es algo audaz; en vez de seguir a la manada y oír cumbia o reguetón prefieren el buen rock. Eso para mí es audacia. Los 70 son la época clásica del rock, sí, pero igual escuchás a Bach o Beethoven aunque son música clásica. Las cosas buenas son eternas.
P.- ¿Cuáles crees que fueron los grandes discos del rock del siglo XX?
R.- “Abbey Rock” de los Beatles, “Exile on main street” de los Rolling Stones, “Quadrophenia” de The Who, “Selling England by the pound” de Genesis, “Isle of Wigth” de Hendrix, “Dark side of the moon” de Pink Floyd, “Nevermind” de Nirvana, “Aposthrofe / Ovenight sensations” de Zappa; hay muchos grandes.
P.- Zappa no es muy querido, como los demás, ¿no?
R.- Es muy querido pero lo sigue poca gente; si estuviera vivo llenaría un teatro pero no un estadio. Yo lo paso a veces en mi programa de radio. Trato de darle a la nueva generación informaciones que no va a darle la televisión porque no son negocio.
P.- ¿Son populares los programas de rock en Buenos Aires?
R.- Hay programas que pasan rock pero no son programas de rock: Mario Pargollini por ejemplo hace un magazine muy sintonizado que toca algo de rock entre otras cosas.
El mío es un programa de culto porque está en una radio de alcance limitado, la radio de la Universidad de Buenos Aires, pero me escuchan más por Internet.
P.- ¿Cómo se puede ingresar?
R.- Ponés www.uba.ar/radiouba. Es la página de la radio. Doble click en Programación en vivo. Hay que descargar un archivo reproductor, instalarlo y ya está. Podés oírme. Hora peruana, los martes de ocho a diez de la noche.
Como he escrito varios libros sobre rock, cuando hay problemas con la música me llaman a mí, soy una especie de traumatólogo. “Charly García se tiró desde un piso nueve. Hablemos con Sergio Marchi que lo conoce bien”.
P.- ¿Qué te lleva a escribir la biografía de Charly García?
R.- La vida me lleva. Un amigo de Charly lo anima a escribir un libro porque necesitaba unos pesos; era un diseñador; Charly le dice está bien, vos necesitás dinero, hagámoslo. Pasan unos meses juntos y de pronto uno dice pero necesitamos alguien que escriba el libro, y me llaman a mí. Ya nos habíamos conocido, le hice algunas notas y se acuerda de mí.
Llego y me dice bueno bienvenido Sergio este trabajo es tuyo espero que no sea muy sacrificado. Sacrificado no fue, pero fue como subirse en una montaña rusa emocional: una locura.
Investigué mucho, pasé mucho tiempo con él. Tuve que hacer de psicólogo, de amigo, asistente, baterista, incluso fui mánager de él durante cuatro minutos. Me dijo que tenía que hacer de su manager porque todo el mundo le estaba estafando, le dije que no podía hacerlo, no estoy en el negocio, soy lento; me dijo ayudame porque yo confío en vos. Bueno, está bien dije. Sos mi manager, ahora dime cuáles son tus planes. ¿Cómo que mis planes?, recién acabo de asumir el mando le digo. Sí, cuáles son tus planes. Entonces pienso, pienso, pienso y le digo Charly, creo que tú estás muy pasado, cancelemos estos shows que tenés ahora, descansá un poco y cuando estés despierto y lúcido conversamos sobre estas cosas y empezamos de nuevo. ¡Estás despedido! Me dijo.
Cuatro minutos.
P.- ¿Quién es Charly García?
R.- Es un genio.
Es un genio que hizo de su vida una desgracia por un poco de polvo. Pero en sus mejores tiempos era divino.
P.- ¿Cuáles fueron esos tiempos?
R.- Comienzos de los ochenta. Ahora es nada Charly, sube al escenario, da un par de vueltas, hace como que toca y adiós. Pero lo hubieras visto antes…
P- Lo entrevistaste muchas veces…
R.- Lo entrevisté toda mi vida. Toqué con él. Un día lo llevé a mi programa y lo dejé poner la música. Fue un día maravilloso. Es un tipo que conoce de música que da miedo. Puso un disco de Doobie Brothers y dijo mirá vos, con este disco robaron todos. Raúl Porcheto robó con este tema en tal canción, yo mismo cada que puedo meto este riff.
P.- También escribiste una biografía de Pappo. Aquí no se le conoce mucho.
R.- Pappo es un gran artista, muy querido, pero sí, afuera no llegó tanto como Charly; quizá fue cosa de management.
P.- ¿Es cierto que dijo que lo que toca Charly es bolero, no es rock?
R.- Bolero eléctrico, dijo.
P.- ¿Y en qué anda el rock argentino ahora?
R.- Anda muy disperso, ha recibido unos golpes muy duros. Primero fue el accidente de Javier Ruiz Díaz que era líder de Caputecu Machu, una banda que iba bien. Después, lo de Ceratti.
El rock argentino está buscando una nueva identidad tras una época muy baja con el rock chabón, con Callejeros y 95 que son grupos muy populares. Música de la edad de piedra: República de Cromagnon.
Por suerte hay quienes que tocan bien. Te recomiendo a Bicicletas; pero es mejor verlos en vivo.
P.- ¿Y qué te llegó de Perú en estas últimas décadas?
R.- Nada. Casi nada.
Miki González se le mencionó un tiempo, en los ochenta. Un alumno mío me habló de los Saicos, son pioneros del punk me dijo. Los escuché y andá y tomá tu medicación le dije.
P.- ¿Y de Europa? ¿Oíste a Alamaailman Vasarat?
R.- No. ¿Quiénes son? Pasáme el link.
P.- He oído que también tocas.
R.- Todos los instrumentos mal, y un poco mejor la batería.
P.- ¿Tuviste tu grupo?
R.- Tuve quince grupos hasta los veinte años, después me dediqué al periodismo. Tocaba esporádicamente en algunos grupos. Si ponés Youtube a lo mejor te sale un vídeo de la noche de mi casamiento, que estuvimos tocando hasta las seis de la mañana con Calamaro en la guitarra, Charly en los teclados, y Alejandro Medina, de Manal, en el bajo. ¡Qué noche, viejo!

Deja un comentario