2019 J.D. Salinger

Aniversarios

El 01 de enero, hace cien años nació Jerome David Salinger, en Nueva York, USA. Hizo estudios en una academia militar y luego en las universidades de Nueva York y Columbia,

Empezó publicando cuentos en revistas populares de mediados de los años 40, tras servir en la infantería norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Su única novela, “El cazador en el campo de centeno”, de 1951, le dio fama inmediata y se ha convertido en uno de los libros más leídos de Norteamérica y en lectura de culto en otros países. Es la historia de Holden Caulfield, un colegial que se rebela contra el sistema educativo de la época y los dudosos valores que en él se predican. En honor a este personaje, Baricco llamó a su escuela de Escritura Creativa, “Holden”.

Sus mejores cuentos, elegidos por él mismo, forman el pequeño volumen “9 cuentos”, que son magistrales. En uno de ellos “Para Esmé, con amor y sordidez” introdujo a la familia Glass, que serían personajes principales de sus demás obras, “Franny y Zoey” y “Levantad alta, carpinteros, la viga del tejado”, ambas de 1963.

Salinger vivió encerrado en su mansión de Nueva Hampshire, los últimos cuarenta años de su vida. Declaró «los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida».

Deja un comentario