Un siglo de teatro arequipeño

El Teatro en Arequipa (Editorial UNSA 2021).

Si alguien tenía que escribir una historia del teatro arequipeño era Tito Cáceres Cuadros, no solo porque ha sido partícipe de esa historia durante medio siglo como actor y director, sino porque además es un archivador constante, un coleccionista de testimonios, un buscador de fuentes que, gracias a su desempeño como docente universitario, se exige alguna forma de rigor científico, siempre.

A la larga lista de sus obras ha añadió esta vez un volumen por la Editorial UNSA, con más de trescientas páginas colmadas de datos, fechas, nombres, elencos, corrientes, tendencias, entrevistas, fotos, testimonios, análisis de puestas en escena, de obras y de performances, que le dan al libro una densidad impresionante.

“El Teatro en Arequipa” tiene tres capítulos: I. El teatro en Arequipa, donde hace un repaso histórico de este arte desde sus inició hasta parte del siglo XXI, revisando Salas teatrales, Actores y actrices, directores y algunas obras emblemáticas. II. Documentos del teatro arequipeño, con entrevistas, mesas redondas, coloquios y diálogos con protagonistas del dicho arte. III. Estudios sobre el teatro, con quince artículos del propio Tito Cáceres, en los que estudia y analiza algunas de las obras más importantes que se han presentado en nuestra ciudad.

Nos enteramos aquí, por ejemplo, que han sido actores de teatro Eusebio Quiroz Paz Soldán, Carmela Núñez Ureta, Manuel Huanqui Hurtado; y que en Arequipa desde los años 60 se representaron casi todas las grandes obras del teatro universal.

Un documento indispensable para el conocimiento del arte escénico, y del arte en general, de nuestra ciudad. Un punto de partida básico para investigaciones monográficas y propuesta de clasificación, investigación y teorización de lo acontecido en este campo, que hoy en día se está convirtiendo en uno de los mejor desarrollados y más activos en Arequipa.

(Willard Díaz)

Deja un comentario