“Tradiciones moqueguanas”

Reseña por Willard Díaz

“Tradiciones moqueguanas”, José Fernando Ibárcena, Ediciones Baluarte.

Durante largos años José Fernando Ibárcena estuvo acumulando registros de la historia de Moquegua, tanto de la oficial como de la popular y oral, con los cuales dio forma a una serie de libros denominados sencillamente “Tradiciones moqueguanas”, siguiendo la huella de Ricardo Palma, de Ibañez y Cateriano en Arequipa y de Clorinda Matto en Cusco. En 2016 apareció el primer volumen, hoy descatalogado, con textos alusivos al pasado remoto de la región. Dado el enorme éxito de esa edición, en 2017 publicó el segundo tomo, y en 2018 salió el tercero (pero no el último, según el autor).

Esta colección de Tradiciones sigue la vena de los tradicionalistas latinoamericanos, creadores de un género límite entre ciencia y literatura, entre académico y popular, entre oral secundario y escrito. Los relatos que compila Ibárcena a veces entregan sus fuentes documentales pero a veces se limitan a señalar informantes, otras son producto del arte del autor desarrollados a partir de epígrafes y citas textuales. Abarcan campos extensos de la cultura, el arte, la literatura, la economía, la arquitectura y la historia de Moquegua desde sus inicios hasta la fecha.

Ibárcena es psicólogo de profesión, logoterapeuta y un erudito de la cocina moqueguana. Ha publicado trabajos sobre productos moqueguanos como el pan y el pisco, y una guía turística que es famosa.

La colección de las Tradiciones será un material fundamental para hacer investigaciones lingüísticas, literarias, culturales, de análisis del discurso y sociológicas sobre la región Moquegua.