Exploraciones en el Imaginario Andino

“Imaginarios distantes” Segunda edición, José Luis Velásquez Garambel, (Ed. del autor, 2018).

Agotada la primera edición de este conjunto de ensayos, testimonios, poesía y periodificación debidos a uno de los investigadores puneños mejor preparados teórica y metodológicamente, José Luis Velásquez Garambel, este fin de año ha salido la segunda.

En un conjunto de artículos que van de 2002 hasta 2018, Velásquez señala que los estudios étnicos, identitarios, andinos no están todavía a la altura de la demanda social del nuevo siglo; discute si la aproximación “etic” o la “emic” es la más adecuada para explorar la cosmovisión andina; propone diversas fórmulas epistemológicas y metodológicas para aproximarse a la literatura de Churata, a la docencia multicultural, a la heterogeneidad manifiesta de la cultura puneña. Amplio y complejo campo el que intenta cubrir.

En efecto, visitar Puno o cualquier región altoandina surperuana y observar el corpus de las investigaciones académicas existentes sobre la rica cultura andina evidencia que las Ciencias Sociales tienen una deuda pendiente, y bien podrían empezar, como propone Velásquez, por la descripción científica y el mapeo de lo inmediato.

Deja un comentario