2019 Ricardo Palma

Hace 100 años, en 1919, falleció Ricardo Palma. De familia modesta, hay dudas sobre su fecha de nacimiento (la mayoría dice 1833) y sobre su verdadera madre. Estudio en colegios limeños clasemedieros y se duda si estudió jurisprudencia en San Carlos.

Empezó a escribir, una poesía romántica de la que se arrepintió más tarde, y obras de teatro que destruyó casi todas, salvo “Rodil”. Lo suyo son esos textos mitad historia, mitad crónica y mitad cuento a los solo más tarde llamó “Tradiciones”.

En 1853, a los 34 años ingresa a la Armada y está a punto de ahogarse cuando se hunde su barco, el “Rímac”. Su vida política tiene altibajos extremos. Apoya a Vivanco contra Castilla, y claro, este último lo separa de la Armada. Pero lo peor viene después, cuando intenta con otros un asalto a Palacio. En 1860 lo deportan a Chile, en donde vive, en Valparaíso tres años. Aquí empieza a hacer vida literaria internacional y a publicar más a menudo sus textos. A su vuelta a Perú apoya a Balta, y este de presidente lo nombra su secretario particular; luego fue senador, y más tarde Director de la Biblioteca Nacional.

Las “Tradiciones peruanas” son su obra trascendental. Para muchos, verdadero punto de partida de la literatura peruana moderna.

Deja un comentario