2019 Shirley Jackson

La llamada “musa de Stephen King” Nació, según ella en 1919, en 1916 según sus biógrafos pues quiso bajarse la edad por estar casada con un hombre más joven que ella.

Shirley Jackson se llevó pésimo con su madre, que quedó embarazada a poco de contraer matrimonio cuando esperaba una vida de libertad y placer. Se llevó pésimo con sus compañeros de colegio porque creía que era muy fea. Se llevó mal con sus profesores en la Universidad de Rochester que juzgaron mal sus primeros cuentos, que eran de terror.

Su primera novela, “El camino a través del muro” la publicó a los 29 años, y ese mismo año, 1948, el New York Times editó “La lotería”, el cuento que la metió en la historia de la literatura mundial de terror, la historia de un rito comunal por el que cada año se sorteaba a una persona que sería sacrificada al mal. Su siguiente novela fue “The Hangsaman”, que explora en la esquizofrenia de una joven y es típica de los dominios de la Jackson, el lado horrible de la existencia humana.

“La maldición de Hill House”, de 1959 (Netflix, 2018), inició una corriente de literatura norteamericana de culto, de la cual King es el más conocido pero no el mejor. Luego de su muerte Shirley Jackson se fue perdiendo a los ojos de la crítica, hasta que hace diez años una nueva generación de lectores y, en especial, de lectoras la descubrió y hoy es otra vez una escritora admirada en todo el mundo.

 

Deja un comentario