2019 José Luis Bustamante y Rivero

Este año se cumplen 30 de la muerte de José Luis Bustamante y Rivero.

Nació en Arequipa el 15 de enero de 1894 (Hace 125 años). Si bien es cierto se le reconoce por su vida como abogado, político, diplomático que llegó a Presidente Constitucional en 1945 y más tarde a presidente de la Corte Internacional de Justicia, también es cierto que fue un escritor de no pocas virtudes.

Mientras estudiaba Letras en la Universidad Nacional del Cusco empezó a escribir poesía. En un concurso del diario “El Heraldo” recibió su primer reconocimiento por su poema «Ciudad que fue», dedicado a Arequipa antigua (1918). Luego siguió estudios de Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín, donde publicó versos románticos, como «Serenata de Antaño», «Cantares», «La Chacra», y otros. Más tarde fue profesor de la Facultad de Letras de la UNSA.

Es autor de numerosos libros de Derecho, y también de algunos de los textos más arequipeñistas que se han escrito, libros en los que su prosa clara, clásica, expresiva resulta en estos tiempos magistral. Hay que leer su “Una visión del Perú. Elogio de Arequipa”, de 1972, con numerosas reediciones, para apreciar sus virtudes de prosista.

Falleció en Lima el 11 de enero de 1989. En su homenaje un populoso distrito de Arequipa lleva su nombre; es seguro que allí lo celebrarán este año.

Deja un comentario