2019 JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

El gran autor de “Orovilca”

Para los peruanos este es un año especial, se cumplen 50 del fallecimiento de uno de nuestros tres escritores más importantes, el andahuaylino José María Arguedas Altamirano.

Nació en 1911. Hijo de un abogado de provincias que como juez tenía que ir de pueblo en pueblo por su trabajo; y de una madre amorosa pero débil, que falleció cuando Arguedas tenía tres años; fue malamente criado por su madrastra. Su refugio en el cariño de los indios de la estancia altoandina marcó su temperamento y su literatura, hasta convertirla en un símbolo del proyecto nacional.

Estudió Letras y luego Etnología en la San Marcos, trabajó en la oficina de Correos de Lima y perdió el puesto porque lo cogieron en una manifestación de universitarios a favor de la República española.

Preso casi un año, sacó de su trágica experiencia una novela extraordinaria, “El sexto”. Fue profesor de Lenguaje en colegios y pasó una temporada en Sicuani. Luego fue Jefe de la sección de Folklore del Ministerio de Educación, y más tarde catedrático de Etnología en la San Marcos. Era un gran antropólogo y etnólogo de la cultura andina del Perú. Pero lo más grande de su obra en este mundo son sus cuentos y novelas.

“Yawar Fiesta” (1941), “Los ríos profundos” (1958), “Todas las sangres” (1964) y “El zorro de arriba, el zorro de abajo” (1971) son extraordinarias novelas en cualquier lugar del mundo, pero en Perú forman parte del espíritu nacional, lecturas obligadas de la formación de todo joven lector que desee una verdadera integración de su identidad cultural.

Sus cuentos son también magistrales, en especial “Orovilca”.

Murió a los 58 años, por mano propia, en Lima.

 

 

Deja un comentario