2019 Iris Murdoch

Centenaria

Aunque su familia fue presbiteriana irlandesa, Iris Murdoch ha escrito algunas de las páginas eróticas más intensas de la literatura en lengua inglesa. Nació hace cien años, en 1919. Educada en Oxford, y luego en Cambridge donde fue discípula del filósofo más importante del siglo XX, Ludwig Wittgenstein, Murdoch fue filósofa profesional antes de dedicarse a la literatura. En su obra siempre está presente la metáfora de la filosofía y el interés por los temas trascendentales.

Su primera novela, “Bajo la red” (1954) narrada en primera persona con un gran sentido del humor, la consagró de inmediato. Escribió a lo largo de cuarenta años casi treinta novelas, de las cuales al menos dos son consideradas entre las 100 mejores de todos los tiempos en lengua inglesa, “La campana” de 1958, y “El príncipe negro” (1972), una de las diez novelas favoritas del filósofo Pablo Quintanilla.

Estuvo casada durante 45 años con John Bayley, profesor y novelista, aunque se las arregló para tener como amante un tiempo a Elias Canetti, el ganador del premio Nobel, quien, según ella misma ha declarado, le inspiró uno de los personajes emblemáticos que aparece en varias de sus novelas, un hombre perverso y poderoso capaz de imponer su voluntad.

Ganó el Booker Prize en 1978 por “El mar, el mar”, una bella novela lírica.

Hace casi veinte años falleció de Alzheimer. Lectura de pocos pero fieles admiradores, Iris Murdoch este año verá desde el otro lado la reedición de sus mejores obras en justo homenaje.

Deja un comentario