2019 “Pasos”

Novela cumple 50 años y sigue joven

En 1969 apareció en las librerías de Nueva York un pequeño librito que en un par de meses conmocionó a Norteamérica y se convirtió en el National Book Award de ese año.

Su autor, Jerzy Kosinski, nació en Polonia con el nombre Josef Lewinkopf, judío en plena guerra. Sus padres le cambiaron de nombre y de raza y de iglesia, para evitar su captura y su segura muerte a los 10 años. Nació en 1933 y en 1957 emigró con una beca falsa a los Estados Unidos, donde trabajó de chofer, cocinero, y en lo que hubiera hasta lograr el ingreso a Columbia, donde fue tan buen estudiante que se convirtió en profesor allí, en Yale y en Princeton. Se casó en 1962 con una viuda norteamericana rica que murió seis años después.

En 1965 publicó su primera novela en inglés de gran éxito, “El pájaro pintado”, la historia de un niño refugiado en Polonia durante la guerra, que es maltratado por los campesinos que lo acogen. Tomada como un texto de “autoficción” (diríamos hoy) causó muchos escándalos, pero fue un best seller.

Con la siguiente obra de Kosinski, fue peor. “Pasos”, no se sabe muy bien qué es, si una novela de fragmentos o un libro de cuentos, si autobiografía cínica o ficción de gran erotismo y sensualidad. Lo cierto es que en 1969, hace 50 años, ganó el premio más importante de Norteamérica y vendió cientos de miles de copias.

En “Pasos” el narrador cuenta sus aventuras amorosas y sexuales con una sinceridad absoluta, casi perversa, pero al mismo tiempo con la frialdad y el distanciamiento de un enajenado. Deseo y carencia, sensualidad y dolor hacen de este libro una obra difícil de leer pero extrañamente bella.

“Desde el jardín”, la siguiente novela de Kosinski, consagró su carrera en 1971, pues se hizo una película de mucho éxito con ella.

Se ha acusado en vida a Kosinski de ser un falsario, un estafador, plagiario y aprovechado. Él se defendió señalando que nunca dijo que su obra era biográfica, que todo es ficción.

 

 

Deja un comentario