Un ensayo epifánico

Sobre “Contar un cuento”, por Percy Encinas (U. de Lima)

Willard Díaz ha publicado un ensayo epifánico. Lo considera un manual y, sin duda, también lo es de algún modo. Pero sobre todo es un lúcido ensayo (o conjunto de ensayos) alrededor del cuento que en cada página que avanza transmite la sensación de que todo lo que dice es indispensable para comprender y valorar el arte de construir relatos.

Este libro que ha publicado Quimera Editores (Arequipa, 2019) destila erudición por el claro dominio de múltiples tradiciones narrativas y de pensamiento pero siempre en dosis pertinentes para ilustrar y guiar al lector hacia los objetivos propuestos en cada capítulo. La vastedad de autores citados con tanta propiedad, así como la cantidad de ejemplos analizados convierten este libro: ‘Contar un cuento’ no solo en una provechosa lección para todo el que le interese narrar historias eficaces sino, también, un placer que entusiasma a cada momento.

Dije que es un libro epifánico por adherirme a su notable (como muchas aquí) explicación del cuento epifánico que tiene en ‘Dublineses’ de Joyce a un virtuoso ejemplo. Libro para leer, atesorar y agradecer siempre.

Deja una respuesta