Manuel Aguirre de la Fuente

Músico arequipeño. Por: Lorena Merello

El compositor Manuel Lorenzo Aguirre de la Fuente nació el 10 de agosto de 1863 en Arequipa. Perteneció al grupo de compositores aficionados y autodidactas de la escuela musical arequipeña de la época, a principios del siglo XX, de la cual, él y Luis Duncker Lavalle fueron los compositores más representativos; la casa de Manuel Aguirre el punto de reunión para este grupo de compositores.

Aguirre centró casi todo su trabajo como compositor en piezas para piano enmarcadas en la forma de la canción ternaria, pero también se conoce que escribió algunas canciones; así, el primer reconocimiento lo logró en 1903 con su vals “Ensueño”; también, dos de sus obras, “Cactus” y “Canción de mis montañas” fueron elegidas para interpretarse el día de la inauguración del Teatro Municipal por motivo de los cuatrocientos años de fundación española de Arequipa; y en 1945 fue nombrado por el gobierno Director Honorario Vitalicio de la Escuela Regional de Música del Sur.

Manuel Aguirre compuso muchas de sus obras inspirado en diferentes hechos de la vida cotidiana de la ciudad que se ven reflejados en los nombres de sus composiciones. Su obra presenta una dualidad, una parte constituida por piezas de raíz popular, y la otra, por composiciones del estilo musical romántico europeo muy cercano al estilo del compositor noruego Edvard Grieg; de esta manera su obra comprende diferentes géneros europeos como gavotas, minuetos, mazurkas, madrigales, romances y vals; combinados con elementos musicales de géneros locales como huayños, carnavales y yaravíes (Zegarra, 2014).

Su obra comprende más de 50 títulos, algunos se mantienen inéditos, pero otros han sido editados, interpretados e incluso sido arregladas para tocarse en orquesta y cuarteto (Filarmonía 102.7 FM, s. f.).

Sus obras más conocidas son: los seis álbumes De mis montañas; sus valses para piano: Doris, Ensueño, Recuerda, Vals lento; sus sonatas para piano: Sonata Op. 28 y Sonata Nº 2 Ayarachi, Op. 46; y sus siete piezas para piano. El primero de los seis álbumes de la serie De mis montañas es una colección de siete obras para piano inspiradas en el contexto geográfico y bucólico de la ciudad arequipeña situada en un valle rodeado de volcanes, así como en las costumbres y en el sentimiento de melancolía del pueblo arequipeño enmarcados en el contexto de la época.

Este carácter melancólico se mantiene en todas las piezas del álbum independientemente del título de cada una. Las piezas, según el orden de aparición en el álbum, son: Vendimia, Eco, Nostalgia, Arrullo, Carnaval, Canción del Yermo y Cactus.

Deja un comentario