Ensayos ejemplares

Por: Willard Díaz

Durante los dos años de clausura a los que nos sometió la pandemia la mayoría nos vimos seriamente limitados en nuestra comunicación interpersonal y privados de lazos comunitarios. Actividades colectivas como el comercio, la administración y la docencia tuvieron que trasladarse hacia las redes virtuales con las consecuencias en general negativas que todos conocemos.

Miguel Ángel Huamán, profesor sanmarquino, en ese tiempo abordó la tarea de sostener sus opiniones sobre la crisis, sus causas, vínculos y consecuencias en una serie de videos que periódicamente lanzó a las redes, a fin de no privarse de la comunicación. Hoy, menguada la ola, ha trasladado los guiones de esos textos virtuales a un libro, con el título explícito de “Diálogos en la pandemia” (Coedición de la Facultad de Letras de la San Marcos y Dedo crítico editores, 2022).

El libro, en 193 páginas ofrece 35 de los guiones, sobre temas tan diversos como “Estrategias de manipulación electoral”, “El origen de la creatividad humana”, “La neurociencia y el cerebro lector”, “El principio de tolerancia”, “Arriba Perú o Arribismo Perú”, “La obra de arte en la era de la imaginación técnica”, etc.

A partir de hechos cotidianos, el profesor, crítico y teórico que es Huamán, ensaya análisis e interpretaciones de un mayor perfil intelectual que los comunes en las redes. Sus textos, verdaderas columnas de opinión, se convierten en magistrales ejemplos de la escritura del género Ensayo, altamente didácticos y todavía vigentes. Los estudiantes de literatura, de periodismo, de ciencias sociales, sacarán por ello provecho de este libro, y el lector común estará bajo mejor influencia que la del periodismo peruano tan degradado en estos tiempos.

Deja un comentario