Contraste 5

Por Willard Díaz

No cabe duda de que la mejor revista de Arte académica la edita la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito, de Cusco, bajo la responsabilidad de su Vicepresidencia de Investigación. No solo los materiales de lectura son bien cuidados, sino que luce además una escuela moderna de diagramación y artes gráficas.

El quinto número de “Contraste” (Edición Especial) nos ofrece la primera mitad de los trabajos logrados en Kanchay, el I Simposio y la Feria de Investigación en las Artes realizados en 2022.

Para empezar, Josmel Pacheco, del Ministerio de Educación, brinda importantísimos consejos sobre búsqueda bibliográfica científica en internet. Luego Sandra Silva explica la importancia de “Los semilleros como estrategia didáctica para la alfabetización en investigación y creación”; otro colombiano, Carlos Ramos, explica en debatido paso “De la investigación artística a la científica”. Por su parte, el artista nacional Herbert Rodríguez expone a partir de su propia experiencia, sobre “Arte y racismo cultural”; el antropólogo Mijail Mitrovich recomienda “Visualizar el campo artístico”. Otro ponente colombiano en “K´anchay” fue Álvaro Herrera, de él podemos leer su participación “Remezclando la investigación artística, una reflexión”. José Luis Carreño hace una reflexión sobre “Teoría e investigación en la práctica artística”.  Por último, entre los destacados, tenemos a Wilo Vargas y “La pareidolia y la creatividad en el mundo andino” (Pareidolia es ver imágenes de formas familiares o conocidas en lugares en los que aparentemente estas no existen, por ejemplo ver imágenes en las nubes).

Hay además, como siempre, un delicado dossier de obras y autores alusivos, entre otros valores.

Se espera la segunda parte de las ponencias y una larga vida a “Contraste”.