La Biblioteca Coetzee

¿Ha leído estos libros?

J.M. Coetzee es uno de los escritores vivos más respetables del mundo; ganó dos veces el premio Booker (en 1983 por “Vida y época de Michael K” y en 1999 por “Desgracia”, una de las mejores novelas escritas jamás) y el Premio Nobel, en 2003. Una editorial argentina ha empezado a publicar las obras literarias (Novela, novela corta, cuento, poesía) preferidas por este notable escritor sudafricano, comentadas por él mismo. La selección puede sorprender a algunos.

Los primeros cuatro volúmenes de la Biblioteca Personal salieron a la vez. Son “La letra escarlata”, de Nathaniel Hawthorne; “La Marquesa de O” y “Michael Kohlhaas”, de Heinrich von Kleist; “Tres mujeres” y “Uniones”, de Robert Musil, y “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert. A ellas seguirán “Watt”, de Samuel Beckett; “El ayudante”, de Robert Walser; “Roxana”, de Daniel Defoe; “El buen soldado”, de Ford Madox Ford; “Relatos”, de Franz Kafka, “Las esferas del mandala”, del australiano Patrick White; “La muerte de Ivan Ilich”, “Amo y criado” y “Hajdi Murat”, de Tolstoi, y una antología de poesía.

Este comentario de Coetzee ayuda quizá a entender la selección: “Los libros que significan más para mí como escritor son aquellos que expanden mi horizonte, que me muestran lo que es posible lograr en la ficción. Por ende, el contenido temático patente de los libros (lo que “Madame Bovary” expone acerca de la posición de las mujeres casadas en la Francia provinciana a mediados del siglo XIX, por ejemplo, o lo que “Michael Kohlhaas” dice acerca de las tensiones entre la clase mercantil y la clase terrateniente a principios de la época moderna en Alemania) significa menos para mí que lo que Flaubert nos puede enseñar acerca de mantener distancia emocional con respecto a la heroína sobre la cual uno escribe, o lo que Kleist nos puede enseñar acerca de la narración veloz”.

Deja un comentario