HAY Festival 2019

Llega Hanif Kureishi

Uno de los puntos altos de la nueva versión del HAY Festival en Arequipa, este año, es la visita del notable novelista inglés-paquistaní Hanif Kureishi. Escritor en el catálogo de Anagrama, el patrocinador principal del Festival, sus libros han llegado casi todos a nuestro medio y algunos son casi de culto. Es autor de las novelas El buda de los suburbios (1990), El álbum negro (1995), Intimidad (1998), El cuerpo (2003), Algo que contarte (2008), La última palabra (2014).

La última de sus novelas, Nada de nada (2017), la historia de un editor estafador, espera llegar a nuestras librerías.

Lo que pocos saben es que ha sido el guionista de una docena de películas, entre las más conocidas Mi hermosa lavandería (1985), y The Mother (Pecado familiar, 2003).

Hijo en una familia interracial, Hanif Kureishi conoció en Londres desde chico los problemas de la identidad; aunque parece anglosajón a la vista, la madre se encargó de grabarle bien lo paquistaní en el alma, empezando por el nombre. De ese conflicto el escritor sacó su literatura, que los doctores tildan de Poscolonial. Ha dicho al respecto. “Podría haber optado por hacerme llamar John Smith y desaparecer, pero yo no quería desaparecer, quería ser más yo mismo. Y ya cuando empecé a escribir, con 14 o 15 años, me di cuenta de que eso era lo que tenía que escribir. Mi cara, mis amigos, mi calle. Si has visto “Mi hermosa lavandería”, esos chicos de la calle, los skinheads, eran la realidad de la vida en el sur de Londres. Eso no estaba en los libros y yo tenía que encontrar la manera de ponerlo sobre el papel”.

 

Deja un comentario