Estamos saliendo de la pintura tradicionalista

Entrevista a David Villaba, por René Cusi

David Villaba Quispe es uno de los pintores arequipeños más importantes de su generación. Miembro fundador del grupo “Luces del Sur”, ha expuesto con ellos muchas veces en galerías locales y nacionales. Tiene realizadas exposiciones individuales en Estados Unidos, Chile, Francia y Canadá.

Villalba ha ganado los premios más importantes del país en acuarela, en 2009 obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso Nacional de Pintura auspiciado por el BCR, con Jurado integrado por María Burela, Gustavo Buntinx, Moico Yaker, Ricardo Wiesse y Luis Eduardo Wufarden. El año pasado ganó con una magnífica acuarela el VI Concurso Nacional de Pintura Rápida “Teodoro Núñez Ureta”, actividad organizada por la comuna provincial de Arequipa con motivo del 479° aniversario de fundación española de la ciudad.

Dialogamos con él.

 

¿David, puedes hablarnos de ti, de tu formación artística?

He nacido en Arequipa, desde temprana edad empecé con el arte, con la decisión de estudiar en una escuela de arte. Esto fue muy difícil de aceptar para mis padres, pero mi constancia y pasión por lo que más me gusta hizo que aceptaran tal decisión.

Mi formación fue en la Escuela de Arte Carlos Baca Flor, entre 1987 y 1991. El proceso del aprendizaje y desarrollo de obras y proyectos pasó por varias etapas, desde trabajos académicos o formales hasta trabajos más personales y libres.

¿Puedes mencionarnos algunos pintores que hayan influido en tu formación? 

Es un poco difícil, pues me gustaba mucho estudiar a los pintores y corrientes pictóricas del mundo entero, cada corriente y época fueron parte de mi formación. Pero si tengo que mencionar con gratitud a alguien que fue parte principal de este desarrollo fue mi profesor Ricardo Córdova.

¿Cuál te parece el artista arequipeño más importante actualmente en la pintura? 

Los artistas referentes en Arequipa hoy en día me parecen que son Ricardo Córdova, Miguel Cordero y Nereida Apaza.

¿Cómo ves el desarrollo desarrollo de la pintura arequipeña en el siglo XXI?

El Arte en Arequipa está pasando casi tímidamente en un proceso de un arte formal a un arte más libre en temática, en técnicas, propuestas y formas de expresión por algunos artistas.

En la pintura se notan ligeros cambios o etapas desde una técnica académica de temática tradicional a temas más libres y personales, formas de pintar muy abiertas en composición, con nuevas propuestas y técnicas mixtas. De momento es por pocos pintores pero seguramente con el tiempo llegaran a ser más.

E igualmente, los cambios que se dan en nuestra sociedad, como en la educación, la tecnología y la comunicación, da inicio a nuevas formas de expresión artística como el videoarte, las instalaciones, las performances y otras que recién están apareciendo.

¿Qué temas se considera importantes actualmente en la pintura arequipeña?

Es un poco difícil de mencionar; creo que estamos en ese proceso de cambio del que te hablo. Estamos pasando de temáticas tradicionales y regionalistas a temas contemporáneos, propios, intimistas y con nuevas propuestas conceptuales.

¿Cómo consideras el carácter de la nueva pintura arequipeña?

La pintura arequipeña está dejando poco a poco de ser tradicionalista y romántica, estamos comenzando a tener un arte contemporáneo más internacional, con algunos artistas que muchas veces no son aceptados ni apoyados por esta sociedad nuestra que en su mayoría es todavía conservadora.

¿Quiénes fueron a tu parecer los pintores más destacados en Arequipa del siglo XX? 

Los artistas más destacados de Arequipa en el siglo XX fueron Vinatea Reynoso, Teodoro Núñez Ureta y Luis Palao.

¿Qué hace a un buen pintor?

Pienso que un artista no solo tiene que ser un buen pintor mostrando su gran virtuosismo y un gran desarrollo en la técnica. Un buen artista también debe sentirse comprometido con la sociedad y la época, pues los verdaderos artistas marcan esa etapa reflejando y sensibilizando a la ciudad a través de su arte. Ellos al mismo tiempo que interpretan la época aportan nuevas propuestas y nuevos conocimientos, no solo en la pintura sino en otras manifestaciones o expresiones humanas como la literatura, el cine y la cultura en general.

Deja un comentario