De golpe en el siglo XXI

Entrevista a Miguel Ángel Valdivia, por Willard Díaz

 Uno de los pocos músicos que en Arequipa asumen el aspecto de la creación como su auténtico arte es Miguel Ángel Valdivia, saxofonista, compositor y líder de banda cuyos estudios académicos han llegado hasta el grado de Maestro. La epidemia ha afectado su trabajo estético como el de muchos músicos en todo el mundo. Aquí nos comenta sobre esos problemas y la capacidad de respuesta que tiene la música.

  ¿Imaginaste alguna vez que podrías vivir tiempos como estos?

SI, pero no tan pronto.

Imaginaba todavía un poco de estabilidad en los próximos diez años.

¿Qué es lo que más te ha afectado en tu vida personal y en tu trabajo como músico?

En mi vida personal es el juntarnos para ensayar y componer con los miembros de mi proyecto solista.

Justo antes de la pandemia estábamos en la pre producción del nuevo disco, lo que fue paralizado por el momento.

¿Qué crees que va a pasar con los músicos a partir de ahora?

Lo que va pasar es que a la actividad normal de presentaciones en vivo ahora tendremos que añadirle los conciertos LIVE y transmisiones en vivo. A todos los músicos nos hará mejorar en lo que respecta a Informática musical, el uso de softwares de audio y video. Como lo han hecho músicos de la talla de Jacob Collier, uno de los pioneros desde hace cinco años. Se le puede ver en Youtube.

Pero ya existían videos musicales desde la época de MTV. ¿Cuál es la diferencia?

La producción de MTV es millonaria, con el máximo nivel de producción visual y de audio. En cambio, la producción que está surgiendo en la pandemia es de muy bajos recursos, pero de muy alto nivel de creatividad.

Al parecer, aunque algunas actividades públicas se reanuden, la sospecha nos va a acompañar por mucho tiempo. ¿Qué pasará con los conciertos y recitales?

Streams y videos son los nuevos conciertos y recitales. Por ejemplo, el concierto live de Fito Paez fue un total éxito, como también los videos que va colgando Omara Portuondo desde Cuba, dando a conocer más súper músicos nuevos al mundo.  La edición de audio y video hoy nos está haciendo más creativos; esto recién empieza.

¿Crees que la composición musical va a estar influida por esta pandemia? ¿Surgirán nuevos paisajes musicales? ¿Habrá otro tipo de música?

La composición ya esta influida con todos los temas de mensaje de esperanza que se hacen en todas las ciudades del mundo en colaboración con sus artistas locales. Por otro lado, la música sigue en su camino natural en la creación de compositores y de estilos. Esta pandemia no afecta el curso natural.

¿Cómo van a ganarse ahora la vida músicos como tú?

Esperemos que se creen nuevas políticas en las plataformas de reproducción de música y empecemos a tener un poco más de esos ingresos que hasta antes de la crisis eran repartidos entre muchas manos de intermediarios. Remuneración justa en youtube y un aumento en las ganancias de Spotify e itunes, eso se necesita ahora.

Clases virtuales y grabaciones a distancia se ven como otras fuentes de ingresos.

Los músicos de espectáculos, las orquestas sinfónicas, los llamados chiveros, los artistas populares de eventos que requieren de la presencia física porque son parte de la performance ritual, ¿qué crees que van a hacer?

Es un muy buen momento para fortalecer los lazos con el instrumento, más tiempo con el instrumento y las nuevas formas de conectividad y comunicación harán más eficiente la técnica personal. Por otro lado, tener otro oficio o trabajo auxiliar compensaría todo lo anterior.

Pienso que con los solistas no va a haber mucho problema, el problema va a ser con los ensambles. ¿Es posible la interacción por vía digital? ¿Volveremos a los tiempos de los trovadores?

La interacción sincrónica es imposible por el momento hasta que llegue el 5G en tu totalidad. Lo que se explora hoy es la grabación casera, el uso del famoso HOME STUDIO, algo que en estos tiempos es tan básico y necesario como un afinador en el estuche del instrumento.

Las escuelas de arte, las universidades y conservatorios tienen sistemas de aprendizaje basados en la tradición más académica. ¿Qué deberían introducir para adaptarse al nuevo tiempo?

La enseñanza por video llamada está súper desarrollada en el mundo mucho antes de esta pandemia. Uno podía pagar por clases con un artista brasilero o un artista alemán. En estos momentos muchas de las escuelas de música llevan sus programas de manera virtual. El avance de la tecnología ha ayudado bastante a esto.

¿Crees que hay algún género musical destinado a desaparecer?

Podría bajar la forma de transmisión real en la música de los diferentes folklores del mundo.

¿Volveremos algún día a ser como antes?

Yo creo que sí.

¿No te parece que hemos ingresado de golpe a la era del arte posmoderno en el que el autor y la obra van a pasar a ser menos importantes que la performance?

Creo que la performance ya estaba antes del siglo XXI por encima del autor y de la obra.

¿Y qué va a pasar con tu CD?

Espero que mi disco siga pasando de oído en oído, de reproducción en reproducción por todo el mundo. Algún día será una Evidencia en alguna investigación.

Deja un comentario