PROUST PREGUNTÓN

La Introducción del libro de Omar Zevallos

Todos hemos leído alguna vez, con curiosidad, el cuestionario de Proust que publica la revista Vanity Fair, o el suplemento “Somos” de El Comercio en su última página; ahí nos enteramos de los gustos y las fobias de los personajes de la farándula cultural. El cuestionario de marras es muy famoso y despierta interés por saber cómo piensan los demás y, sobre todo, ver si son cercanos a nosotros.

Por eso hace un par de años se me ocurrió pedir a mis amigos que resuelvan el cuestionario para hacer este librito, que es en realidad un homenaje a la amistad, a la cual considero uno de los sentimientos más hermosos que tenemos. La amistad, cuando es verdadera, es para siempre. Por eso hice este libro.

No es la primera vez que hago algo para mis amigos, hace muchos años ilustré un poema de Borges, lo imprimí en un hermoso papel reciclado y lo regalé a mis amigos y amigas. Aún deben permanecer algunos por ahí.

Esta vez quise ir más allá, con un regalo para ellos que además fuera un experimento personal: aquí he podido reunir tres factores que forman parte de mi vida, la caricatura, el humor y el periodismo. Como saben, quienes me conocen, no solo soy un “militante de la caricatura” como dice mi gran amiga Teresina Muñoz-Nájar, (que no está en este libro por orden expresa suya) y que gran parte de mi actividad tiene que ver con este género del arte; sino también soy un apasionado del humor y este texto periodístico lleva, eso espero, una dosis de él.

No fue fácil reunir todos estos cuestionarios resueltos, pues si bien hubo una lista inicial de elegidos no todos respondieron, ya sea porque se olvidaron o porque simplemente no quisieron y está bien, la libertad es un derecho que respeto y, además, enarbolo; de modo que todo bien. Sin embargo, no quiero dejar de mencionar a uno en especial a quien insistí mucho para que estuviera aquí porque lo aprecio, y a pesar de mi insistencia y su inicial aceptación, me di cuenta que me estaba meciendo. Al final me confesó que no iba a ser posible que respondiera el cuestionario y cuando le pregunté por qué, se quedó en silencio… así que entendí que era mejor dejarlo allí, igual es mi amigo querido.

Hubo otros que respondieron inmediatamente y hasta me agradecieron que los incluya; y otros tantos que se sorprendieron gratamente y sin preguntar mucho respondieron de buena gana. Desde el principio tenía claro que este libro iba a ir acompañado de las caricaturas de los entrevistados, que podrán ver en las siguientes páginas; y eso también fue un arduo trabajo porque en algunos casos tuve que recurrir a fotografías que saqué de sus cuentas de Facebook y no todas son buenas o no captan el gesto característico de cada uno de ellos; así que las caricaturas finalmente son una versión de lo que veo como artista y los originales serán mi regalo de gratitud para ellos.

Me hubiera gustado que haya más, no me alcanzó el tiempo y no quería alargar la aparición del libro; así que hay inevitables y notables ausencias.

Es importante precisar que todos los personajes incluidos en el libro no sólo son mis amigos y amigas, sino que son todos conocidos famosos en el ambiente cultural de nuestra querida Arequipa; y si bien no todos nacieron en ella, hoy viven allá o vivieron gran parte de sus vidas en characatolandia.

Este libro es pues un homenaje a la amistad y también un abrazo a todas y todos con quienes compartí alguna vez una conversación amable, una sonrisa o un momento grato en exposiciones de arte, presentaciones de libros, conferencias o cafés. Es una forma de mostrarles mi afecto duradero, mi cariño y agradecimiento por compartir conmigo una dosis de su cálida amistad.

Deja un comentario