Lima y La mirada de los gallinazos

PRESENTACIÓN DE MARCEL VELÁZQUEZ

El miércoles 11 de marzo a las  7:00 p.m. en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa se presentarán dos libros: “La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (1640-1895)”, ensayos de historia cultural; y la primera novela peruana Lima de aquí a cien años. Marcel Velázquez Castro, ensayista y crítico literario, autor del primero y editor y responsable del estudio preliminar del segundo, llegará a nuestra ciudad para participar en la presentación.

“La mirada de los gallinazos” (Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú, 2013) está conformada por seis ensayos sobre la producción y el significado de los imaginarios que fueron instituyendo la ciudad de Lima entre mediados del siglo XVII y finales del XIX. El libro analiza tres variables transversales asociadas a una Lima  sensual, festiva y opulenta. Este trío de imágenes que seduce y espanta a las escrituras sobre la ciudad mantiene una notable constancia a través del tiempo. Sin embargo, las formas de representarlas varían significativamente desde el barroco colonial hasta la civilización republicana. En síntesis, este libro es una invitación a enfrentar con las armas del ensayo cultural las conjuras del poder y sus estrategias simbólicas de legitimación y dominación en la ciudad de Lima durante su periodo tradicional. Los comentarios sobre este libro estarán a cargo del docente universitario Willard Díaz.

“Lima de aquí a cien años” (1843) de Julián M. del Portillo fue escrita como novela de folletín en  El Comercio, nunca se había publicado de forma íntegra en libro. Esta novela fundacional expresa una utopía modernista urbanística y social. Su visión futurista (coches aéreos, ciudades-puerto, intenso comercio internacional y paz política interna) se encuentra articulada a los miedos, deseos y discursos decimonónicos. La novela combina en su trama la experiencia de vivir el futuro, representado con elementos fantásticos, y una secuela de amores trágicos en códigos románticos y góticos. Los comentarios sobre este libro estarán a cargo del magister César Félix Sánchez y el licenciado Percy Prado Salazar, egresados de la Escuela de Literatura de la UNSA.

El ingreso a este evento cultural es libre.

Deja un comentario